viernes, 30 de agosto de 2013

Desertores sirios dicen EEUU podría matar a enemigos de Assad

* Soldados suníes encarcelados en cuarteles sirios, dicen desertores


* Ataque de EEUU podría incluir misiles de crucero


* Activistas dicen fuerzas sirias se trasladan a edificios civiles


Por Oliver Holmes y Khaled Yacoub Oweis


15:10:42. BEIRUT/AMAN, 30 ago (Reuters) – Los centros militares en Siria están llenos de soldados que han sido encerrados por dudas sobre su lealtad, dijeron ex soldados sirios, lo que podría convertirlos en blanco de un eventual ataque aéreo liderado por Estados Unidos.


Paralelamente, miles miembros de las fuerzas de seguridad y las milicias leales al presidente Bashar al-Assad se instalaron en escuelas y edificios residenciales en Damasco, mezclándose con la población civil con la esperanza de evitar un ataque de Occidente, según residentes y activistas de la oposición.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que un ataque “limitado y a medida” enviaría un fuerte mensaje a Assad de que no será tolerado el uso de armas químicas tras un supuesto ataque que dejó cientos de muertos la semana pasada.


Funcionarios en Washington, que rechazan las comparaciones con la invasión de Irak en 2003, dijeron que cualquier ataque incluiría misiles de crucero desde barcos en el Mediterráneo, duraría sólo días y tendría como blanco instalaciones militares, entre ellas las defensas aéreas.


Pero un ataque podría causar bajas entre la mayoría suní que ha encabezado la revuelta contra Assad.


Grupos de derechos humanos dicen que algunas bases militares son utilizadas como prisiones para civiles. Y los rebeldes dicen de muchos soldados de bajo rango están presos en instalaciones militares porque son suníes.


La mayoría de los jefes militares son de la secta alauí de Assad, una rama del chiísmo, y temen que sus subordinados puedan desertar o coordinarse con los rebeldes, dicen los desertores.


“Algunos soldados están encerrados en habitaciones y a otros les dan pequeñas tareas en la base pero les quitan las armas. No son sacados de la base”, dijo un ex soldado que, hasta hace tres meses estaba en una unidad de artillería en las afueras de Damasco.


Según contó, logró abandonar su puesto tras caer enfermo y acudir a un hospital, de donde escapó.


El hombre, que habló por teléfono, pidió permanecer en el anonimato para proteger a su familia, que vive en territorio controlado por el Gobierno. Según dijo, los soldados atrapados probablemente morirían en caso de ataques aéreos.


Un desertor de la provincia de Idlib, en el norte de Siria, que también habló a condición de no ser identificado, dijo que su unidad fue autorizada a salir del cuartel para luchar en el frente de Alepo, pero bajo coacción y amenazas de ejecución por deserción.


“Un día estaba luchando y me separé de mi unidad”, dijo. “Los revolucionarios me llamaron y me pasé a su bando”.


“Estoy preocupado de que los ataques alcancen a los soldados encarcelados”, dijo, pero añadió que también confiaba en que un ataque contra los militares de Assad evite más muertes.


Los rebeldes dicen que el Ejército prefiere incurrir en el coste de encerrar a los soldados suníes que arriesgarse a su deserción. Estiman en miles los suníes sirios que están en centros militares.


Reuters no pudo confirmar los reportes de forma independiente.


Tampoco está claro si las bases donde según los reportes estarían encarcelados los soldados figuran entre los potenciales blancos de Estados Unidos.


Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios.


Estados Unidos dicen que trabaja duro para evitar víctimas civiles y no intencionadas.


Activistas de la oposición siria dicen que, adelantándose a los ataques estadounidenses, el Ejército sirio ha comenzado a trasladar personal y equipamiento militares, como misiles Scud, para proteger sus suministros.


Muchas personas que trabajan en complejos secretos de la policía en la capital también fueron trasladados a escuelas y edificios civiles y residenciales, según dijeron activistas de la oposición.


(Reporte adicional de Stephanie Nebehay en Ginebra,; Dasha Afanasieva en Estambul y David Alexander en Washington; Traducido por Rodrigo de Miguel en la redacción de Madrid; Editado por Esteban Israel)


((oliver.holmes@thomsonreuters.com, +9613450666, Reuters Messaging: Oliver.Holmes.thomsonreuters.com@reuters.net)(Mesa de edición en español, +56 2437 4420, Twitter: @Reuterslatam))



Desertores sirios dicen EEUU podría matar a enemigos de Assad

No hay comentarios:

Publicar un comentario