jueves, 29 de agosto de 2013

Podría Estados Unidos atacar Siria sin aliados

El presidente estadunidense analiza realizar una intervención en Siria en solitario tras el rechazo del Parlamento británico a la participación del Reino Unido


 29-08-2013.20:43:41. EFE. Washington, 29 de agosto.- El presidente estadunidense,Barack Obama, y su equipo de seguridad explicó al Congresolos objetivos y la justificación para una eventual intervención militar en Siria, algo que podría decidir ensolitario tras el rechazo del Parlamento británico a la participación del Reino Unido.


Varias fuentes del Gobierno estadunidense citadas por la cadenaCNN y el diario The New York Times coincidieron en asegurar que Obama optaría por una intervención en Siria, incluso si sus aliados británicos decidieran respetar la voz del Parlamento y no participar en el castigo al régimen de Bashar al Assad.


La ronda de consultas que inicio la Casa Blanca con el Congreso se dio hoy al tiempo que el Parlamento británico rechazaba las razones del Gobierno de David Cameron para intervenir en Siria.


El gobierno de Obama necesitaría el consenso del Legislativo para realizar un ataque contra Siria, aunque no sería la primera vez que un gobierno realice una intervención sin el sello del Congreso


Pese al contratiempo que supondría que el Reino Unido no se uniera a la “respuesta internacional” que ayer dijo buscar Obama, el presidente estadunidense podría seguir adelante y sin el consenso en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que Washington tampoco espera que se dé debido a la oposición rusa y china.


Obama habló hoy personalmente con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, para explicarles la estrategia y las supuestas pruebas que justificarían un potencial ataque contra el régimen sirio.


Por la tarde, la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice; el secretario de Estado, John Kerry; el jefe del Pentágono, Chuck Hagel; el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, hablaron por teleconferencia con líderes del Congreso.


En Washington, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso confirmar si Obama pedirá la autorización formal del Congreso antes de un eventual ataque, y se limitó a decir que el Gobierno está manteniendo una “robusta” comunicación con el Legislativo.


Según la Resolución de Poderes de Guerra, el presidente debe notificar con 48 horas de antelación al Congreso el inicio de una acción militar y necesitaría la aprobación del Legislativo en caso de que la intervención se alargara más de 60 días, aunque no sería la primera vez que el Ejecutivo decide acciones militares sin el sello del Legislativo.


Pese a asegurar ayer que no hay una decisión tomada, Obama ya da por hecho que el régimen de Al Assad está detrás del ataque con armas químicas a gran escala del pasado 21 de agosto y con ese objetivo la Casa Blanca presentará en breve un resumen de las pruebas que han recabado los servicios de espionaje estadunidense.



Podría Estados Unidos atacar Siria sin aliados

No hay comentarios:

Publicar un comentario