sábado, 31 de agosto de 2013

“ La Bestia ” se descarriló por una pieza que fue robada

31-08-2013 18:22:55 MEXICO (EFE).- El robo de una pieza metálica que unía dos rieles y los tornillos que la fijaban fue causa determinante del accidente ferroviario de la madrugada del 25 de agosto en el sureste de México, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


La dependencia indicó en un comunicado que la causa del descarrilamiento de ” La Bestia” ocurrido en las inmediaciones del ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo, Tabasco, fue establecida por técnicos especializados de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operadora de la línea ferroviaria.


Con base en los datos obtenidos en el sitio, el dictamen elaborado por los expertos determinó que el descarrilamiento y volcadura de ocho góndolas cargadas con chatarra se debió a la falta de continuidad del riel derivada de la sustracción de la pieza, conocida como planchuela, y sus tornillos.


La SCT señaló que de julio de 2011 a junio de 2013 la empresa ha presentado ante el Ministerio Público 11 denuncias por robo de material ferroviario en el municipio de Huimanguillo, “las cuales se encuentran en proceso de investigación”.


“Con el propósito de mejorar la operación y elevar los niveles de seguridad en el funcionamiento de la línea, se intensificará la revisión de la infraestructura ferroviaria”, indicó.


Asimismo, la compañía continuará el programa de rehabilitación de vías en puntos críticos con la colocación de 90,000 durmientes y la integración de cuadrillas para la limpieza y desgolpeo de las vías (nivelación y ajuste de los rieles), “acciones que se suman a las de vigilancia e inspección programadas por la empresa”, puntualizó.


La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren el domingo pasado ascendió anteayer a 12 con el hallazgo de un nuevo cuerpo.


Dos rutas | Un tren muy peligroso


“La Bestia” sigue dos rutas, una que va por el Pacífico y la otra por el Golfo de México.


Dos opciones


De Tenosique salió el tren que descarriló la semana pasada, aunque hay otra opción similar, aún más al sur, entrar por Tapachula (Chiapas) y tomar el tren en Arriaga.


Más tranquilos


Estos dos tramos, cuyos trenes salen un día sí y otro no, son los “más tranquilos”, según los trabajadores ferroviarios.


Territorio salvaje


Las dos líneas se unen en Medias Aguas (Veracruz), continúan hasta el centro del país y luego vuelven a dividirse, una hacia el Pacífico, otra hacia el Golfo de México, y ahí es cuando comienza el territorio salvaje.



“ La Bestia ” se descarriló por una pieza que fue robada

No hay comentarios:

Publicar un comentario