viernes, 30 de agosto de 2013

Necesaria metodología para conocer cifra de desaparecidos: AI

La organización Amnistía Internacional (AI) indicó que esperan conocer cuál será la metodología para depurar y ajustar la cifra de 26 mil casos de personas desaparecidas que dieron a conocer las autoridades.


Daniel Zapico, representante en México de AI, dijo que sea cual sea la cifra de desaparecidos, lo que las familias quieren es saber el paradero de sus parientes, tener justicia y acabar con la impunidad de la mayoría de los casos.


En el marco del “Día Internacional del Detenido Desaparecido”, expresó que el gobierno tiene que cambiar su estrategia de señalar al crimen organizado y otros delincuentes como los responsables exclusivos por la crisis de los desaparecidos.


Precisó que de acuerdo a informes presentado por AI, hay muchos casos en los que funcionarios públicos están implicados en desapariciones forzadas y “no se toman las medidas para encontrar a las víctimas y hacer rendir cuentas a los responsables”.


“No se puede atribuir todos estos casos de desaparición al crimen organizado, estamos hablando de la participación de funcionarios públicos que las autoridades no han querido reconocer, ni por tanto investigar”, señaló Zapico.


Recordó que luego que el gobierno federal dio a conocer el registro de 26 mil personas desaparecidas, la misma autoridad indicó que esta cifra tenía que ser ajustada y debía ser depurada.


“Meses después seguimos esperando saber cuál va a ser la metodología de esa depuración, cuál va a ser el resultado de esa cifra final”, aseveró.


“¿Cuál es el nivel de participación de agentes estatales en las desapariciones?”, cuestionó.


Criticó que en muchos de los casos han sido precisamente los familiares quienes, asumiendo la responsabilidad de las autoridades, han investigado y aportado datos para que formen parte de las indagatoria.


Sin embargo, indicó, después han descubierto que esa información no se integraba a la investigación o no era tomada en serio; esto aumenta la responsabilidad del estado.


Según para el representante en México de AI a pesar de que las recompensas anunciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para hacerse de datos sobre algunos desaparecidos pudieran ser útiles, esto no resolverá la problemática de investigaciones deficientes.



Necesaria metodología para conocer cifra de desaparecidos: AI

No hay comentarios:

Publicar un comentario