martes, 3 de septiembre de 2013

Desinformación

Opinion. Por Manuel Tello Zapata. Tanto la Consulta Nacional que organizó el Partido de la Revolución Democrática, como la marcha que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la ciudad de México, para rechazar el proyecto de Reforma Energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, resultaron un fracaso por la escasa asistencia a ambos eventos. Falta mucha información a la ciudadanía para que participe de manera consciente en este tipo de movilizaciones.


Eso indica sin lugar a dudas que el pueblo mexicano no rechaza hasta el momento ninguna de las tres propuestas que están en la mesa, para hacer la urgente reforma que le permita a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, captar más recursos que les permitan ampliar su capacidad productora, mejorar sus servicios y bajar el costo de sus tarifas.


A pesar de lo que afirma Cuauhtémoc Cárdenas, ninguna de las tres propuestas busca privatizar a PEMEX. Los tres partidos políticos más importantes, están conscientes de que esta empresa nacional debe abrirse a la participación del capital privado. El método es la diferencia entre las tres propuestas. Pero ninguno de los partidos ha logrado explicar en forma sencilla y fácil de entender por todos los mexicanos, cómo piensan hacerlo.


En México la gasolina y el gas son muy caros porque no tenemos refinerías; le vendemos el petróleo crudo a Estados Unidos y compramos en Texas la gasolina y el gas, que por falta de gasoductos tenemos que moverlos en pipas. Si empresas extranjeras construyeran las 15 refinerías que necesitamos en México, el petróleo se lo venderíamos a ellas y ellas nos venderían la gasolina y el gas, con lo que se abarataría hasta en tres o cuatro pesos el litro y el kilo de cada energético, al producir estos en nuestro territorio.


El 95% de las ganancias que tiene PEMEX cada año se va al Presupuesto federal, por lo que no le quedan recursos para reinversión, es por eso que el ex presidente Felipe Calderón no pudo construir una Refinería, solo quedó el proyecto.


El PRD dice que no se requiere de modificar la Constitución para hacer esto. Que solo hay que suscribir en leyes secundarias la participación privada. El PRI propone que no se le quite nada al artículo 27, pero que se le añada la participación privada para garantizar a las empresas su inversión en contratos de riesgo, y el PAN va más lejos: propone que se otorguen hasta concesiones a la iniciativa privada.


Es necesario que se realice el gran debate nacional sobre este tema en el Congreso de la Unión y esperar como lo más deseable, que los Diputados federales y Senadores hagan una buena elección o una sola de las tres propuestas. Pero una cosa es cierta, NADIE EN SU SANO JUICIO SE ATREVERÍA A PRIVATIZAR EL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Ese solo es un cuento chino de unos cuantos.


PA´ QUE VEAN LO QUE SE SIENTE


Cuando las hordas de la CETEG se encontraban acosando a las autoridades del Estado de Guerrero, en abierto rechazo a la Reforma Educativa, diversos Diputados federales y Senadores criticaron con saña al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, exigiéndole que usara a la fuerza pública para meter al orden las cosas.


No faltaron algunos como Manlio Fabio Beltrones, que calificaron al gobierno de Guerrero como “fallido”, débil, falto de autoridad y otras lindeces, ante el despapaye en que habían convertido los cetegistas a Chilpancingo, donde hacían lo que se les antojaba sin que la policía metiera orden como lo exigía la sociedad y los legisladores federales.


Ahora se les volteó el chirrión por el palito. En tan solo una semana de desmanes, la CNTE les hizo ver su suerte tanto a la ciudadanía que se vio golpeada por los bloqueos, como a las autoridades. No faltaron las opiniones en el sentido de que el de Mancera sería el último gobierno del PRD; porque simplemente no podía meter orden.


Los diputados y Senadores se vieron expulsados de sus sedes oficiales, impotentes ante la violencia que generaron las huestes de la CNTE, integrada por lo más granado de los seudo Maestros con vocación de porros que llegaron de Oaxaca, Michoacán y Guerrero para poner de cabeza al Distrito Federal ¡Y eso que solo fue una semana!, en Guerrero fueron tres meses de desmanes públicos.


Ahora entienden los Diputados federales y Senadores la actitud de gran tolerancia y mesura que exhibió el Gobernador de Guerrero ante los embates de los cetegistas. En una democracia plural, donde la libertad de expresión es un ícono irrenunciable, resulta sumamente difícil para el Estado aplicar la violencia legal a la que le faculta la Constitución, para mantener la armonía social y el Estado de Derecho.


Tenía razón Ángel Aguirre Rivero cuando privilegió el diálogo en todo momento. Su gobierno sufrió fuertes embates pero salió airoso de tal prueba, y preparado para continuar gobernando entre turbulencia permanente y problemas inventados, en su mayoría carentes de sustento.


MARCHA FALLIDA


Un grupo de Policías comunitarios provenientes de diversas comunidades de Tlapa, Olinalá, Tecoanapa, Tixtla, Ayutla etc., acompañados por sus aliados de Ayotzinapa, la CETEG, y otras, realizaron ayer en Chilpancingo una marcha para exigir la liberación de Néstora Salgado, la salida del Ejército de sus territorios, contra la Reforma Educativa, Energética, etc..


Lamentablemente para su causa, no pudieron reunir a más de 250 personas y para colmo de su mala suerte, la plaza cívica se encuentra en remodelación, por lo que finalmente se trasladaron al edificio del Congreso local, que fue desalojado por los diputados y trabajadores, por lo que no pasó a mayores el asunto y los comunitarios deshicieron su marcha en ese lugar para trasladarse a sus regiones.


No prende el movimiento de la Comunitaria, seguramente porque sus comandantes han politizado el asunto y de la Seguridad pública en sus territorios ya no se dice nada. Se les olvidó por completo su objetivo básico.


manueltello2002@yahoo.com



Desinformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario