lunes, 2 de septiembre de 2013

Detiene preventiva de Iguala Rafael Ochoa, integrante de la UP

* Lo acusan de portación de arma de fuego prohibida, amenazas y lesiones.


Iguala, Gro. ANG.- La noche de este viernes, el dirigente de la organización “Genaro Vázquez Rojas” y miembro de la Unidad Popular (UP), Rafael Ochoa Ochoa, fue detenido por la policía preventiva local por los presuntos delitos de portación de arma de fuego, amenazas y daños en propiedad ajena. La misma noche del viernes, Ochoa Ochoa fue puesto a disposición del Ministerio público Federal, donde fue liberado 19 horas después tras el pago de una fianza de ocho mil pesos.


La regidora del PRD e integrante de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Sofía Lorena Mendoza Martínez, así como el dirigente de la organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, Asociación Civil, Pedro Nava Rodríguez, afirmaron que Rafael Ochoa fue golpeado y se le “sembró”, en el área de barandillas de la policía municipal, la pistola 38 especial abastecida con seis cartuchos útiles.


Sobre los hechos ocurridos la noche del viernes, Isabel Poblano y Mercedes Carranza Hernández (ambas con visibles golpes en el rostro), seguidoras de Ochoa y habitantes de la colonia irregular “La Pradera”, relataron que el conflicto en la colonia fue por una riña con otras dos mujeres de nombre Catalina y Cirina Basilio (hermanas) estas dos últimas que ya habían sido expulsadas de esta colonia por conflictivas.


Denunciaron que un hombre del grupo contrario a Ochoa Ochoa de nombre Julio Leyva fue quien portaba el arma y que incluso hizo dos disparos al aire. Dijeron que Leyva iba acompañado de otros dos sujetos que portaban rifles.


Mencionaron que ellas fueron las que solicitaron el apoyo de la Policía estatal Preventiva, ya que ésta supuestamente le estaba brindando seguridad a Rafal Ochoa como miembro de la UP.


Abundaron que el lugar llegaron elementos de la preventiva municipal, quienes sin ninguna orden ni justificación detuvieron y se llevaron a la cárcel municipal a Ochoa Ochoa.


La colonia irregular “La Pradera” o “Loma de la Pradera”, ubicada al norte de la ciudad a un costado del centro religioso “Monte Tabor” y a espaldas de la central de abasto, fue fundada por Rafael Ochoa y unas 50 familias que la invadieron el 19 de junio de 2010, esto luego de haber sido expulsados de la también invasión de la colonia “10 de Mayo”.


En la actualidad, la “Pradera” no cuenta con servicios públicos y es ocupada por unas 50 familias. El terreno de aproximadamente dos hectáreas esta en litigio.


Cerca de las 11 de la noche del viernes, solo un par de horas después de haber sido detenido, Rafael Ochoa fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la PGR por el delito de portación de arma de fuego.


Al lugar, desde la mañana del sábado llegaron seguidores de Ochoa Ochoa y miembros de la UP, entre otros la regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez y el regidor del PVEM, Nicolás Guerrero González. Asimismo la hija del asesinado Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández y el abogado Pedro Rodríguez Villalobos del instituto de desarrollo Humano “Fray Servando Teresa de Mier”, quien llevó la defensa de Ochoa.


También se presentaron al lugar representantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad que preside el Obispo Raúl Vera López, mismo que en días pasados estuvo en Iguala para conocer el estado que guardan los miembros de la UP. En representación de la red de derechos humanos estuvo Magdalena López Paulino.


La regidora Sofía Lorena denuncio que la detención de Ochoa era parte de la represión y hostigamiento que siguen viviendo los miembros de la UP por parte de los gobiernos municipal y estatal, “quieren desaparecer y desarticular a la UP”.


Repudió la contradicción de las autoridades de los tres niveles de gobierno al aplicar la ley en contra de los luchadores sociales de forma pronta y no así, en contra de los asesinos materiales e intelectuales de los tres activistas de la UP, entre ellos su ex pareja, Arturo Hernández Cardona. Hecho que este 30 de agosto cumplió tres meses impune.


Ochoa Ochoa fue liberado tras 19 horas de aprehensión y con el pago de una fianza de ocho mil pesos.


A su salida, el líder social confirmó que los policías municipales lo obligaron a base de golpes a sostener el arma tipo revolver calibre 38 especial con la que posteriormente lo presentaron ante los medios de comunicación local.


Ochoa Ochoa se deslindó de responsabilidades de cualquier delito que se haya cometido con anterioridad con esta pistola y asentó su denuncia ante la coordinación de derechos humanos, misma que ratificará la mañana del próximo lunes.


El activista de la UP dejó de precedente que en días pasados rompió su relación con el alcalde José Luis Abarca Velázquez, miso que le condicionó la entrega de obra social para su colonia para que no haga marchas, que no mencione la UP ni la organización Lucio Cabañas, que deje de dar declaraciones y que ponga a otro representante en su colonia.



Detiene preventiva de Iguala Rafael Ochoa, integrante de la UP

No hay comentarios:

Publicar un comentario