miércoles, 4 de septiembre de 2013

Secuestros, levantones y extorciones son cotidianos en Teloloapan: Jesús Valladares

* Varias familias han sido desplazadas por la inseguridad; confirma.


Iguala, Gro. ANG.- Ignacio de Jesús Valladares Salgado alcalde de Teloloapan declaró  que a pesar de la presencia del ejército y las policías estatal y municipal “los secuestros, levantones y extorciones son el quehacer de todos los días” en su municipio.


Al ser entrevistado ayer al acudir al palacio de Iguala a un taller de capacitación impartido por la Contraloría General del Estado (CGE), para la integración de la ley de ingresos 2014 de cada ayuntamiento, el teloloapense afirmó que es insuficiente la seguridad policiaca y militar que hay en su municipio.


Valladares Salgado, quien es custodiado desde hace nueve meses por 11 elementos de la PGR fuertemente armados, declaró que a pesar de la presencia del ejército y las policías municipal y estatal “los secuestros, levantones y extorciones son el quehacer de todos los días en Teloloapan”.


Mencionó que algunos secuestros o levantones son de dos o tres días, “otros tardan más y otros (secuestrados o levantados) definitivamente no han regresado, esperemos que estén con vida y que esta gente se sensibilice de que hay muchos ciudadanos que no tienen absolutamente nada que ver con las actividades que ellos realizan”.


Al cuestionarle sobre el número de desaparecidos por secuestro o levantón, el munícipe dijo que no hay un balance y precisó que solo en la semana anterior tres personas fueron levantadas, las cuelas al parecer ya regresaron tras el pago de un rescate, “los que no han regresado yo espero en dios y en esta gente que los regresen con vida”.


Dijo que diario hacen un balance el cual entregan a la SEDENA y policía del estado, “hay semanas en las que no pasa nada pero hay días en que se dan dos o tres casos” de secuestros o levantones.


Luego de declarar que la Zona Norte es un “foco rojo de alto riesgo”, el también ex diputado reconoció que son insuficientes los elementos policiacos y militares para resguardar la seguridad de los habitantes de las 192 comunidades con las que cuenta Teloloapan.


Confirmó –sin precisar- que varias familias de las comunidades de Laguna Seca, Tlaxocotla, Buenavista Guadalupe, Santa Cruz Unión y Oxtotitlán, ésta última colindante con el municipio de Apaxtla, han sido desplazadas a otros municipios o estados del país por la escalada de la violencia “por proteger su integridad física y la de sus familiares”.


Dijo que en comunidades de este municipio de la Zona Norte hay intenciones de la población de crear grupos de autodefensa ante la incapacidad de las autoridades policiacas y militares.


Reiteró su llamado a los gobiernos estatal y federal para que le pongan interés en el tema de la inseguridad en los cinco municipios de la región norte (Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala, Cocula e Iguala) que se han visto más afectados por la ola de violencia de los grupos organizados.



Secuestros, levantones y extorciones son cotidianos en Teloloapan: Jesús Valladares

No hay comentarios:

Publicar un comentario