miércoles, 28 de agosto de 2013

Cláusulas de los bancos pueden ser un riesgo para usuarios

(Finanzas personales)


28-08-2013.08:32:40. México, 28 Ago. (Notimex).- Cuando los usuarios de servicios financieros solicitan un crédito o tramitan una tarjeta de crédito, la mayoría de veces no se toman el tiempo de leer el contrato ni las cláusulas del servicio, lo que podría significar un riesgo en un futuro.


De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen cláusulas en esos contratos que se consideran abusivas, ya que no infringen la ley pero sí pueden llegar a afectar el patrimonio de quien solicita un crédito, y hay cláusulas ilegales que los bancos siguen ejerciendo.


Entre las cláusulas abusivas, destaca, están la “Penalización por saldo insuficiente para la compensación”, en la que la institución financiera puede cobrarse los adeudos de cualquier cuenta que se tenga con la misma, y en caso de no tener fondos cobrar una comisión.


La Condusef considera también abusivo cobrar una penalización en caso de que el usuario liquide el crédito de forma adelantada, así como cancelar algún crédito en caso de que el cliente registre adeudos vencidos en otras instituciones, lo cual lo obligaría a pagar de forma inmediata el crédito cancelado.


Y entre las cláusulas ilegales se encuentra el “cobro de intereses moratorios sobre saldo insoluto”, a través del que la institución puede calcular los intereses sobre toda la deuda y no sobre el saldo vencido, en caso de presentarse un atraso en el pago.


Así como condicionar la celebración de un contrato para un crédito mediante la autorización para intercambiar información, consultar el historial crediticio o para que puedan enviarte publicidad de otras empresas que le pertenezcan al banco.


La Comisión refiere además que una cláusula ilegal radica en hacer cobros múltiples de comisiones por un mismo concepto, como gastos de cobranza y comisión por pago tardío, entre otros, ya que incumple las normas del Banco de México (Banxico)


En el caso de las tarjetas de crédito, una cláusula ilegal es la “Obligación solidaria de los tarjetahabientes adicionales”, en la que tanto el cliente que solicitó directamente el plástico, como los usuarios adicionales son responsables del pago de la deuda.


En cuanto a los créditos de nómina, señala que es ilegal dejar que los gastos por honorarios, por cobranza judicial o por daños y perjuicios, en caso de que exista algún proceso judicial, corran por cuenta del contratante sin esperar a que un juez lo determine.


La Condusef recuerda que los usuarios de servicios financieros pueden comunicarse al teléfono 01800-999-8080 para recibir orientación en caso de que sus contratos presenten cláusulas ilegales, así como entrar a su página de Internet para conocer más sobre este tema.


 



Cláusulas de los bancos pueden ser un riesgo para usuarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario