viernes, 23 de agosto de 2013

Ejército detiene a policías de la CRAC en Guerrero y libera a 7 mujeres

*Bloquean policías comunitarios carretera estatal de Cruz Grande-Ayutla por segundo día, exigen liberación de Nestora Salgado y sus compañeros de la CRAC-PC.


23-08-2013.19:38:54. Acapulco, Gro;23/Agosto/2013/ANG.-Elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal detuvieron a 12 policías comunitarios de la CRAC-PC y liberaron a siete mujeres que se encontraban retenidas por varias faltas en la casa de justicia en la comunidad de Quiahuitepec, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica del estado.


Asimismo más de 100 elementos de la Policías Comunitarios bloquearon por segundo día, la carretera estatal Cruz Grande-Ayutla en demanda de la liberación de 29 compañeros, entre ellos los 12 que se llevaron detenidos este día en un operativo y la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado.


El vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitarias (CRAC-PC), Arturo Campos Herrara informó que alrededor de la 13:00 horas elementos del ejército, policía federal y marinos arribaron en Helicóptero, ya que la carretera estatal para arribar a esa comunidad se encuentra bloqueada por elementos de la CRAC.


“Los marinos y el ejército entraron a la comunidad de Quiahuitepec al municipio de Ayutla y saco a 7 mujeres detenidas que teníamos y se llevó a 12 policías comunitarios continúa la represión contra la CRAC”.


Dijo que la mesa de dialogo con el gobierno del estado apenas se estaba instalando pero cuando sus compañeros se enteraron que las fuerzas federales detuvieron a 12 más de sus compañeros y liberaron a 7 personas retenidas, entonces “se rompió la negociación”.


Las mujeres, según la CRAC-PC, estaban retenidas por diversos delitos entre ellos por la venta de estupefacientes.


“Se estaba instalando la mesa de dialogo con el gobierno y cuando nuestros compañeros supieron que hubo más detenidos de policías comunitarios por parte de la marina rompieron la negociación porque no había condiciones para continuar con el dialogo”, dijo el vocero de la CRAC de la casa de justicia del Paraíso.


Asimismo, dio a conocer que la CRAC-PC responsabiliza de cualquier situación que se pueda registrar porque ellos traen armas y si el gobierno actúa en contra de ellos entonces podrían provocar una “desgracia pero vendría de parte del gobierno del estado y federal y no de los comunitarios”, aclaró.


Campos Herrera, también responsabilizó al gobierno del estado de toda la situación que está provocando y al gobierno federal por la incursión a la zona comunitaria con elementos del ejército, marina y policía federal, con el pretexto de poner consigna comunitaria en sus pueblos.


La CRAC-PC, exigió respeto para ellos y sus comunidades.


Dijo que ante la represión que están llevando a cabo autoridades estatales y federales en contra, más de 100 policías comunitarios y por acuerdo de la asamblea, bloquearon totalmente la carretera estatal, Cruz Grande-Ayutla de los Libres a la altura de la gasolinera.


La demanda es la liberación de los 29 policías comunitarios detenidos por las fuerzas federales y de la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado.


Campos Herrera, dijo que el bloqueo es total y permanecerán con sus movilizaciones hasta que la asamblea decida.



Ejército detiene a policías de la CRAC en Guerrero y libera a 7 mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario