sábado, 17 de agosto de 2013

Evelyn Matthei desafía a Michelle Bachelet

Evelyn Matthei: la derechista que desafía a Michelle Bachelet


La abanderada llegará hasta el Servicio Electoral en compañía de dirigentes políticos del sector encabezados por los presidentes de la Unión Demócrata Independiente


17-08-2013.18:11:53.Notimex. Santiago, -La ex ministra y ex senadora chilenaEvelyn Matthei es la primera mujer de derecha en asumir una candidatura presidencial y el principal desafío para la favorita,Michelle Bachelet, con miras a los comicios de noviembre próximo.


Hija del general en retiro Fernando Matthei, ex comandante enjefe de la Fuerza Aérea y ex miembro de la Junta Militar que gobernó el país junto al dictador Augusto Pinochet, la economista inscribirá mañana domingo su candidatura presidencial.


La abanderada del oficialismo llegará hasta el Servicio Electoral en compañía de dirigentes políticos del sector encabezados por los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, y de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín.


La candidata derechista, licenciada en economía, fue electa diputada en 1989 y 1993, y senadora en 1997 y 2005.


Tras el acto legal de rigor, su campaña electoral entrará en “tierra derecha” rumbo a las elecciones de noviembre próximo con una oferta de continuidad respecto al gobierno de Sebastián Piñera, aunque sin perder de vista cambios que se deben realizar en algunos sectores.


Para los politólogos, contra su postulación presidencial juegan su vínculo familiar con la dictadura (1973-1990) y la defensa de Pinochet hecha por su padre, además de reconocer haber votado por la continuidad del ex dictador en el plebiscito de 1989.


Matthei, de 59 años, surgió como candidata tras la defenestración de Laurence Golborne, por sus capitales depositados en paraísos fiscales sin pagar impuestos en Chile, y la renuncia de Pablo Longueira, producto de una severa depresión.


La abanderada derechista fue promovida por el propio presidente Piñera con el objetivo de “defender su obra” y avanzar en el modelo neoliberal, fundamento ideológico de su acción de gobierno desde 2010.


La candidata de la UDI, quien es apoyada por RN, posee un temperamento político duro y agresivo y sus partidarios han buscado proyectar la imagen de una mujer “fuerte e inteligente”, con capacidad de liderazgo, pragmática y de fuerte sensibilidad social.


Tras su designación como la abanderada presidencial única de la derecha chilena, Matthei dijo que su eventual gobierno sería de “continuidad y cambio”, es decir, mantendrá las políticas exitosas del gobierno de Piñera y realizará cambios en materia social.


El pasado lunes, en un inédito gesto de intervención electoral, el presidente Piñera le entregó un documento con los principales logros de su administración para la preparación de su programa de gobierno.


En la cita, realizada en la casa del gobernante, se acordó que los ministros de Estado entregarán propuestas de sus respectivas carteras para delinear el trabajo programático de una eventual administración de la economista.


El énfasis fijado por Piñera para un eventual próximo gobierno derechista está puesto en seguridad, salud y educación, temas que serían los ejes del programa de Matthei, que será entregado el 14 de septiembre próximo.


La candidata derechista, licenciada en economía, fue electa diputada en 1989 y 1993, y senadora en 1997 y 2005, cargo que dejó en enero de 2011 para ser designada como ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Piñera.


Matthei dejó esa secretaría de Estado el 20 de julio pasado para asumir la candidatura presidencial de la Alianza por Chile, pacto que integran la UDI y RN.



Evelyn Matthei desafía a Michelle Bachelet

No hay comentarios:

Publicar un comentario