lunes, 26 de agosto de 2013

Evidencia química se desvanece en Siria con el paso de los días

Por Anthony Deutsch


26-08-2013. 11:11:42. AMSTERDAM (Reuters) – La evidencia del aparente ataque con armas químicas a gran escala que los inspectores de la ONU están investigando en Siria se está desvaneciendo por el paso del tiempo, dijeron expertos.


Una parte del convoy en el que viajaban los enviados de la ONU fue baleado el lunes por francotiradores no identificados mientras intentaban llegar al lugar de un supuesto ataque con gas letal. Tras una breve demora, el equipo logró entrar por primera vez en uno de los suburbios de Damasco afectados.


Cuanto más tarden los 20 expertos en acceder al lugar donde cayeron los misiles supuestamente cargados con agentes nerviosos que causaron la muerte de cientos de personas el 21 de agosto, más difícil será para la misión dirigida por el sueco Ake Sellstrom encontrar restos significativos de armas químicas.


Encontrar evidencia confiable es clave para las potencias occidentales, que están evaluando ataques militares contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, si se determina el uso de misiles cargados con gas letal en una escalada violenta en la guerra civil que lleva dos años y medio.


Especialistas señalan que ya se han degradado los rastros de químicos en los fragmentos de municiones, edificios y cráteres provocados por el impacto, y que también será difícil detectar algo en la orina de los habitantes de las afueras de Damasco.


Los supuestos responsables tuvieron días para intentar encubrir las pruebas del ataque, añaden.


Ralf Trapp, experto en desarme que trabajó en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que está proveyendo expertos al equipo de la ONU, dijo que los rastros de químicos en la orina de las víctimas desaparece en días, aunque la sangre puede contener indicios por semanas.


“Deberían recolectarse (muestras) lo más pronto posible luego del incidente, preferentemente dentro de un par de semanas del supuesto uso” de armas químicas, dijo Trapp.


En medio de un conflicto que está dividiendo a las potencias del mundo, los inspectores de Naciones Unidas también tendrán que salvaguardar la integridad de las muestras.


Deben asegurarse de que los contenedores con las muestras trasladados a los laboratorios para su análisis sigan una estricta cadena de custodia, con sellos de fibra óptica acompañados por documentación exhaustiva “para poder demostrar que las muestras no han sido atemperadas”, dijo Trapp.


Las muestras deberían ser enviadas a dos o preferentemente tres laboratorios designados entre aquellos en 20 países con los que la OPAQ tiene acuerdos de trabajo.


Jean Pascal Zanders, un experto independiente que posee el blog www.the-trench.org sobre armas químicas, dijo que otras fuentes de evidencia, como entrevistas con testigos, también podrían ser usadas para respaldar las acusaciones de un ataque con armas químicas a gran escala.


“Estamos apuntando a esa gran cantidad de personas reporteadas que han sido afectadas por los ataques químicos. Las personas tendrán un relato, y esos relatos cuando se comparan entre sí podrían generar un panorama de lo que sucedió”, agregó.


Las autopsias son otra opción, indicó Zanders, pero bajo la tradición musulmana los muertos se entierran dentro de las 24 horas del fallecimiento, por lo que las familias tendrían que autorizar la exhumación de los restos de sus seres queridos.


Como demostró el tiroteo contra el convoy de la ONU el lunes, la misión tiene más que enfrentar que sólo la ciencia.


Per Runn, un experto sueco en armas químicas que trabajó con Sellstrom y es un ex funcionario de la OPAQ, dijo que una de las mayores complicaciones será acceder a las zonas bajo control rebelde, donde el Gobierno sirio no puede dar garantías de seguridad.


“No envidio para nada la posición de Ake. Como la persona en el terreno en representación de la ONU, es el que tendrá que tomar la decisión de si es seguro o no ir”, dijo Runn a Reuters.


“Enfrentará críticas sin importar lo que haga. Si algo sale mal, será criticado por tomar los riesgos. Si se resiste a ir, será criticado por ser demasiado cauteloso. Está atrapado entre algo más que una roca y un lugar difícil”, agregó.


(Reporte adicional de Tom Miles en Ginebra; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)



Evidencia química se desvanece en Siria con el paso de los días

No hay comentarios:

Publicar un comentario