martes, 27 de agosto de 2013

Hacen firme defensa senadores McCain y Flake de reforma migratoria

Phoenix. 27-08-2013. 20:03:10. Notimex.- Los senadores republicanos por Arizona, John McCain y Jeff Flake, defendieron hoy la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado estadunidense en junio pasado, al sostener que impulsará la economía y la seguridad nacional.


Los senadores aseguraron que la legislación bipartidista podría acabar con la futura inmigración ilegal al país, impulsar la economía y regularizar la situación de los once millones de inmigrantes indocumentados que residen en actualmente en Estados Unidos.


Al participar este martes en el foro, “Una Conversación Sobre Inmigración Con John McCain y Jeff Flake,” organizado por los periódicos “The Arizona Republic” y “USA Today”, los legisladores dijeron sentirse optimistas.


Anticiparon de hecho que la Cámara de Representantes actuará en materia de inmigración antes de que finalice el año.


Ambos senadores instaron a los representantes en la Cámara Baja a establecer un compromiso con el Senado en materia de inmigración para sacar adelante una iniciativa que pueda ser firmada por el Presidente.


“No es una pieza perfecta de legislación, ni he visto nunca una pieza perfecta de legislación”, dijo McCain, al hablar de la iniciativa de reforma aprobada en el Senado.


“Pero yo creo que esto es un compromiso, en algunos casos, que todos podemos apoyar y también creo fervientemente que puede lograr los objetivos que nos propusimos: una frontera segura, un camino a la ciudadanía y un tratamiento de un tema que no va a desaparecer”, dijo.


“Este es un momento muy importante para la vida o la muerte de este tema”, agregó McCain.


En el evento, efectuado en el Centro de las Artes de Mesa, un suburbio de Phoenix, McCain y Flake respondieron por más de una hora preguntas de la audiencia, incluyendo ganaderos con ranchos fronterizos, líderes empresariales y periodistas.


Susan Krentz, la viuda del ranchero Robert Krentz, asesinado en su rancho en la frontera con México en 2010, preguntó a los senadores: “¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que mi familia y los demás podamos vivir y trabajar en paz?”


Flake dijo que el asesinato de Krentz, que desató una fuerte indignación en múltiples sectores de Arizona y puso en tela de duda la seguridad en la frontera con México, ayudó a darle forma a la iniciativa de reforma migratoria aprobada en el senado.


La legislación, indicó, incrementará dramáticamente la vigilancia y proveerá miles de millones de dólares para la seguridad fronteriza.


Bajo la legislación, el Departamento de Seguridad Nacional, duplicaría el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y construiría unos mil kilómetros más de muros a lo largo de la frontera, además de instalar tecnología de vigilancia.


“Confío en que con la aprobación de esta legislación vamos a lograr el control efectivo de un 90 por ciento de la frontera”, señaló McCain.


“Si eso no sucede, añadió, la legislación incluye apartados para proporcionar más fondos y convocar un grupo de trabajo para averiguar las correcciones adicionales necesarias”, indicó


McCain, un senador veterano de fuerte influencia en el Senado y Flake, un recién llegado a la Cámara Alta después de 12 años en la Cámara de Representantes, han sido líderes en el impulso para aprobar este año una reforma migratoria integral.


Ambos fueron integrantes del grupo de senadores conocido como la “Banda de los Ocho” que trabajaron por casi un año en el diseño de una iniciativa que reformara el sistema de inmigración.


La legislación fue aprobada en el Senado el pasado 27 de junio, con el apoyo de demócratas y republicanos, pero enfrenta una fuerte oposición republicana en la Cámara de Representantes.


John Boehner, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y otros líderes republicanos han rechazado el planteamiento global del Senado.


Aun así, la Cámara de Representantes tiene programado abordar el tema de la inmigración en el otoño con una serie de proyectos de ley que dividirían el asunto en temas individuales, entre ellos seguridad fronteriza y la eventual regularización de los llamados “dreamers”.


Quienes simpatizan con la iniciativa aprobada en el Senado esperan que la Cámara de Representantes apruebe algún tipo de legislación que pueda conciliarse con el proyecto del Senado.



Hacen firme defensa senadores McCain y Flake de reforma migratoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario