lunes, 26 de agosto de 2013

Inspectores ONU toman muestras de víctimas de ataque en Siria

Por Erika Solomon y Khaled Yacoub Oweis


26-08-2013.10:20:11. BEIRUT (Reuters) – Inspectores de Naciones Unidas se reunieron en Siria y tomaron muestras de víctimas de un presunto ataque con gas venenoso en un suburbio de Damasco controlado por rebeldes, luego de que francotiradores dispararan contra el convoy en que viajaban.


Un doctor sirio dijo a Reuters desde la localidad de Mouadamiya que los investigadores de la ONU habían cruzado el frente de batalla desde el centro de la capital, que continúa bajo control de las fuerzas del presidente Basahr al-Assad. La ONU dijo que los disparos inutilizaron un vehículo pero no mencionó heridos.


“Estoy con el equipo ahora”, dijo el médico que utilizó el nombre de Abu Karam a Reuters por teléfono.


“Estamos en la mezquita Rawda y ellos se están reuniendo con los heridos. Nuestros médicos y los inspectores están hablando con los pacientes y tomando muestras de las víctimas ahora”, agregó.


Wassim al-Ahmad, un activista de oposición, dijo que miembros del Ejército de Siria Libre acompañaban a los inspectores en su visita al suburbio.


“Los inspectores están examinando ahora a las víctimas que son tratadas en un hospital improvisado en Mouadamiya y están tomando muestras de sangre”, dijo Ahmad.


Activistas dicen que al menos 80 personas murieron en Mouadamiya cuando el distrito fue atacado con gas venenoso el 21 de agosto. Otras tres áreas bajo control rebelde -Irbin, Ain Tarma y Jobar- también fueron afectados en ataques con cientos de muertos.


Un activista de la oposición dijo que una multitud cada vez mayor esperaba para expresar su enojo ante los inspectores. Los expertos también planeaban tomar muestras de cadáveres.


Los inspectores continuaron con su misión pese al ataque de francotiradores que inutilizó el vehículo principal, lo que los obligó a regresar por otro automóvil.


“El primer vehículo del Equipo de Investigación de Armas Químicas recibió deliberadamente múltiples disparos por francotiradores sin identificar en tierra de nadie”, dijo la ONU en un comunicado.


“Hay que volver a enfatizar que todas las partes necesitan ampliar su cooperación para que el equipo pueda llevar a cabo su importante trabajo”, agregó.


La televisión siria culpó a “terroristas” del tiroteo, un término que el Gobierno usa para describir a los rebeldes que buscan derrocar a Assad. La oposición dijo que milicias del Gobierno fueron las que dispararon contra los inspectores.


COORDINACION ENTRE ALIADOS


Mientras crece la especulación de que las potencias de la OTAN podrían disparar misiles crucero para satisfacer los llamados para proteger a los civiles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que cualquier operación tendría que ser coordinada con los aliados.


El primer ministro británico, David Cameron, interrumpió sus vacaciones para asistir a una reunión de emergencia.


“Estados Unidos está evaluando todas las opciones con respecto a la situación en Siria. Estamos trabajando con nuestros aliados y la comunidad internacional”, dijo Hagel en una conferencia de prensa en Yakarta.


“Estamos analizando la inteligencia. Y abordaremos los hechos. Si se toma alguna medida, será consensuada con la comunidad internacional y dentro del marco de justificación legal”, agregó.


Los jefes militares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, otros aliados de la OTAN y los principales países que se oponen a Assad en la región, incluidos Turquía y Arabia Saudita, se reunirían en Jordania, según la agencia de noticias Petra.


En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el lunes que una intervención militar en Siria sin un mandato de la ONU sería una grave violación a la ley internacional.


Lavrov llamó a Estados Unidos y otras potencias occidentales a evitar “errores pasados” al intervenir en Siria.


Siria aceptó el domingo permitir que los inspectores visitaran el lugar y la ONU dijo que Damasco prometió un cese al fuego durante la misión.


Pero Estados Unidos y sus aliados dicen que las pruebas probablemente habrán sido destruidas por los intensos bombardeos del Gobierno en la zona en los últimos cinco días.


Assad, que combate una revuelta de dos años y medio, dijo que las acusaciones de que sus fuerzas utilizaron armas químicas tenían motivaciones políticas y advirtió a Estados Unidos contra una intervención en su país.


“¿Algún Estado usaría químicos o cualquier otra arma de destrucción masiva en un lugar donde se concentran sus propias fuerzas? Eso iría en contra de la lógica elemental. Así que las acusaciones de este tipo son totalmente políticas”, dijo al diario ruso Izvestia en una entrevista.


“El fracaso le espera a Estados Unidos, como en todas las guerras anteriores que ha desatado, empezando con Vietnam hasta el día de hoy”, agregó.


La guerra civil en Siria ha dejado más de 100.000 personas muertas en un conflicto bélico que ha alimentado la violencia religiosa en la región y reavivado las divisiones de la Guerra Fría entre las potencias occidentales y Rusia y China.


(Reporte adicional de Mariam Karouny en Beirut, John Irish en París, Phil Stewart en Yakarta y Katya Golubkova y Alexeci Anishchuk en Moscú, escrito por Alastair Macdonald, editado en español por Patricia Avila)



Inspectores ONU toman muestras de víctimas de ataque en Siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario