miércoles, 28 de agosto de 2013

Interponen denuncia contra titular de instituto electoral de QRoo

Campeche, 28 Ago. (Notimex).- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Jesús Antonio Sabido Góngora, interpuso ante la PGR una denuncia de hechos contra su homólogo de Quintana Roo y dos funcionarios del IFE.


Lo anterior, agregó, por la instalación de casillas en territorio del estado de Campeche en la pasada jornada electoral de 7 de julio.


Indicó que la denuncia fue de conformidad en lo dispuesto en el Capítulo Único del Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal, en relación con el Artículo 114 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Añadió que incluye a los funcionarios públicos del Instituto Federal Electoral (IFE), Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo de la Junta Local y Ricardo de la Rosa Ruiz, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del estado de Quintana Roo.


El posible delito electoral es que en la pasada jornada electoral en el municipio de Calakmul en la instalación de casillas, tuvo participación directa el presidente del consejo general y el Consejo Electoral Distrital III del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo).


Por la instalación de estas casillas resulta una conducta delictiva, e infringe lo señalado por el Código Penal Federal y los principios constitucionales en materia electoral que los organismos deben cumplir, el hecho de que el Ieqroo instale casillas en un lugar que no pertenece a su territorio, dijo.


Lamentó que el IFE permita este tipo de conducta que transgrede a la norma por ser la autoridad encargada de las actividades relativas a la geografía electoral, de conformidad con lo establecido en el artículo 41, base quinta, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Además, dijo que se incumple un requerimiento realizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE.


Cuanto esta última, continuó, informó que al 10 de enero de 2013 no había llevado a cabo alguna actualización a la cartografía electoral que implicara modificación de límites estatales o reasignación de secciones electorales entre las entidades en conflicto.


“Bajo este contexto señaló que las conductas llevadas a cabo por los consejeros electorales del Consejo General y del Consejo Electoral Distrital III del Ieqroo y los funcionarios públicos responsables, así como por los funcionarios del IFE, implican una falta e incumplimiento a los principios de certeza y legalidad”, señaló.


Asimismo, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen la norma electoral y al Código Penal Federal, así como también a lo ordenado por la máxima autoridad electoral.


Consideró que dichos funcionarios públicos habrían incurrido en violación al Código Penal Federal en los tipos delictivos contenidos en las fracciones VII, X y XI en el Artículo 405.


Ello, a sabiendas de que las comunidades Lázaro Cárdenas número 2 (Ojo de Agua) y Cerro de las Flores, en donde se instalaron casillas para la jornada electoral de Quintana Roo, pertenecen al municipio de Calakmul, Campeche.


La denuncia se sustenta con la anexión de pruebas documentales y técnicas, por lo que pide se integre la averiguación y se consigne ante las autoridades jurisdiccionales que correspondan.



Interponen denuncia contra titular de instituto electoral de QRoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario