miércoles, 28 de agosto de 2013

Militares desarman a comunitarios de la CRAC en Cruz Grande en medio de empujones

*Durante el desarme, militares y marinos golpearon a mujeres y niños.


Acapulco, Gro. 28-08-2013. 06:41:08. ANG.- En medio de empujones, golpes y agresiones verbales, elementos del ejército y marina, desarmaron a mil elementos de la policía comunitaria de la CRAC-PC cuando se dirigían a bloquear la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos y la coordinadora en Olinalá detenida en un penal de Nayarit, Nestora Salgado.


Alrededor de las 15:00 horas, policías comunitarios de la región de la Montaña y parte alta de la Costa Chica acompañado de mujeres y niños, se toparon con militares y marinos, que arribaron en camiones y carros Humer así como tanquetas, sobre la carretera interestatal Cruz Grande –Ayutla y a la altura de la escuela secundaria técnica 13 Benito Juárez, para bloquearles el paso y desarmarlos.


Al lugar arribaron alrededor de 600 elementos de la Marina y el ejército, quienes desarmaron a mil elementos de la CRAC-PC y durante el forcejeo las fuerzas federales golpearon a una mujer embarazada y niños.


Un helicóptero de la marina sobrevolaba la zona durante el desarme a la altura de la escuela secundaria técnica.


Los elementos del ejército y marina bloquearon la carretera interestatal, mientras que los comunitarios de la CRAC lanzaron gritos y consignas de “viva el paraíso”, “viva la policía comunitaria”, “Viva la Crac”, “viva Nestora Salgado”.


Arturo Campos Herrera, coordinador y consejero de la CRAC de la casa de justicia de El Paraiso, ubicada en Ayutla dijo que durante el desarme que realizaron los marinos y elementos del ejército golpearon a mujeres y niños.


“Durante el desarme golpearon a niños y mujeres, las mujeres venían apoyarnos, nosotros no vamos a ceder ni un paso más y vamos a tomar la carretera federal y exigimos que liberen a nuestros compañeros detenidos por la procuraduría de justicia”.



Recordó que la Procuraduría de Justicia del estado libero a 8 policías comunitarios de la CRAC pero eso no fue un acuerdo con el gobierno del estado.


Señaló que la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado fue localizada presa en un penal de Nayarit.


“El convenio con el gobierno del estado es que no iban a entregar cinco presos del paraíso, Tlatlauqui, la coordinadora Nestora Salgado y otros más de otras comunidades, pero el acuerdo es que nos liberaran a todos”.


Denunció que el ejército sigue hostigando a la policía comunitaria al entrar a sus comunidades y desarmarlos, cuando sus armas que traen son legales.


Arturo Campos Herrera, coordinador y consejero de la CRAC de la casa de justicia de El Paraiso, dijo que las armas que les quitaron los militares y marinos son escopetas y rifles 22 y autorizadas por el ejército mexicano, “todas están legales y nos decían que no podíamos pasar con armas”.


Los policías comunitarios de la CRAC luego de ser desarmados caminaron con palos y machetes rumbo a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para bloquearla como medida de presión ante el desarme de elementos del ejército mexicano.



Militares desarman a comunitarios de la CRAC en Cruz Grande en medio de empujones

No hay comentarios:

Publicar un comentario