miércoles, 21 de agosto de 2013

Violan Reglamento Los industriales de la masa y la tortilla

Taxco. 21-08-2013. 07:31:26. ANG.- Los industriales de la masa y la tortilla violan el reglamento que ellos mismos aprobaron para su aplicación tendiente a evitar el ambulantaje y peor aún, explotan a menores de edad al utilizarlos para repartir sus productos en la ciudad, poniendo en peligro su vida porque se transportan en motocicletas, ventiló el director de reglamentos, Ramiro Rodríguez Lazcano.


Detalló que en la ciudad se han detectado a unos 10 propietarios de tortillerías que violando los derechos humanos de menores de edad, los explotan laboralmente para distribuir ilegalmente tortilla en la zona urbana en una nueva modalidad, porque utilizan pañaleras y mochilas donde los infantes guardan el producto y entregan a domicilio, pese a la prohibición aprobada por los propios industriales.


Se quejó que los tortilleros utilicen como estrategia a menores de edad para desarrollar ese trabajo en motocicleta o automóvil, cuando en la constitución política se prohíbe el trabajo a ese sector de la sociedad, porque los inspectores de reglamentos se ven imposibilitados de detener a los infantes cuando realizan esa actividad informal.


“En esta nueva modalidad los tortilleros están toreando a la autoridad; instruyen a los niños para que al momento de los operativos se pongan a llorar y de esa manera culpar a los inspectores de abusivos, pero al momento de las sanciones y clausuras inmediatamente vienen los propietarios y hasta nos quieren golpear por aplicar la ley”, sostuvo el funcionario.


Rodríguez Lazcano, dijo que por esa situación se coordinara con personal de la procuraduría de defensa del menor y la familia del DIF, para conocer el mecanismo por el cual se pueda actuar para evitar esa práctica de los industriales y salvaguardar los derechos de los menores, pero también para que los padres tomen cartas en el asunto, aunque reconoció la molestia de algunos tutores cuando se les pide que no permitan trabajar a sus hijos.


Recordó que por la renuencia de los vendedores se han presentado accidentes en motos al momento de distribuir el producto, aunado a los kilos incompletos vendidos al consumidor y la falta de higiene de los repartidores, por ello de los distintos operativos para frenar esas acciones ilegales que fomentan el ambulantaje y ponen en peligro la vida de los infantes.


Adelantó un operativo conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para verificar que los comerciantes vendan kilos completos y sancionar a los industriales abusivos que no cumplan con la ley, “porque se ha engañado al comprador con kilos de hasta 800 gramos”.


Puso como ejemplo la clausura temporal de dos tortillerías por incurrir en ese tipo de irregularidades y las sanciones a tres establecimientos por violar el reglamento de la masa y la tortilla en Taxco, al no respetar sus áreas de distribución y fomentar el ambulantaje.


Ramiro Rodríguez, dijo que el padrón de tortillerías en Taxco es de unos 250 establecimientos y la mayoría de ellos infringe el reglamento.



Violan Reglamento Los industriales de la masa y la tortilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario