sábado, 17 de agosto de 2013

40 comunitarios de Aquila consignados por la PGR

Consigna PGR a 40 comunitarios de Aquila


Notimex. 17-08-2013.16:05:05.El agente del Ministerio Público Federal consignó al penal federal de Villa Aldama, Veracruz, a 40 integrantes de las autodenominadas guardias comunitarias del municipio de Aquila, Michoacán, detenidos el miércoles pasado.


Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a Notimex que contra 24 de ellos se ejerció acción penal por los ilícitos de delincuencia organizada y violación la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que a los 16 restantes por ilícitos considerados como no graves.


Indicaron que durante su estancia en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México, los detenidos rindieron su declaración conforme a derecho.


Además estuvieron presentes cuatro visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los familiares tuvieron acceso a hablar con los ahora consignados, quienes fueron asistidos por abogados de oficio o por particulares quienes así lo solicitaron.


Los comuneros de Aquila fueron asegurados en un operativo en posesión de 53 armas, entre ellas algunas que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por los que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Los policías comunitarios fueron trasladados de Lázaro Cárdenas, Michoacán a la ciudad de México por motivos de seguridad, pues existían versiones de que intentarían rescatarlos.


En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de los 40 comuneros que esta mañana fueron trasladados al penal de Villa Aldama, Veracruz.



40 comunitarios de Aquila consignados por la PGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario