miércoles, 21 de agosto de 2013

Afirma Obispo Vera que PGR debe atraer caso UP.

* Resta confianza en el estado “porque son juez y parte, y hay evidencias de complicidades”, dijo al citar el triple homicidio de los activistas.


Iguala, Gro., 21-08-2013. 08:02:23. ANG.- En su visita a Iguala para conocer el estado que guarda el caso del triple homicidio de los activista de la Unidad Popular (UP) el Obispo de Saltillo, Coahuila José Raúl Vera López, presidente de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad afirmó que la PGR sí debe atraer el caso de la UP porque afirmó que no hay confianza en el estado, “porque son juez y parte, y hay evidencias de complicidades”.


Minutos después del mediodía de ayer el Obispo arribó a la caseta de peaje de esta ciudad resguardado por una patrulla de la PFP y llegó acompañado por la delegación de la organización de derechos humanos que preside.


Ahí, entre unas 500 personas encabezadas por luchadores sociales de la APPG, CETEG, Mineros de Taxco, UP, Ayotzinapa y otras organizaciones, la regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez pareja del asesinado Arturo Hernández Cardona y dos hijas del luchador social, Soledad y Carolina Hernández Mena, recibieron al Obispo Vera.


Caminaron hacia la cruz de mármol que familiares del asesinado líder social  Arturo Hernández colocaron el pasado 9 de julio. Allí, donde el pasado 30 de mayo se vio por última vez con vida al líder de la UP, el Obispo Vera realizó una oración en silencio mientras tocaba la cruz y a tiempo que los familiares, seguidores y líderes sociales alzaban el puño de la mano izquierda.


De ahí, la delegación partió en caravana en auto a las oficinas de la UCEZ y en el centro de la ciudad y posteriormente al Monumento a la Independencia donde se realizó un mitin ante más de 500 asistentes.


En su mensaje, el Obispo Vera López dijo que su visita a Iguala fue para “aprender” de los activistas caídos el pasado 03 de junio, “sin duda sabían a qué se exponían conocían al riesgo que corrían”.


Indicó que es triste es que las autoridades se defiendan de los luchadores sociales como si fueran enemigos y calificó que los cinco sobrevivientes de la desaparición forzada del pasado 30 de mayo, son los testimonios más valiosos que hoy se tienen de este hecho y que servirán como freno a este abuso de poder que se está cometiendo no solamente en este momento y en este municipio, sino en muchos otros municipios, estados y partes del mundo.


“Fui pastor en la diócesis de la Tierra Caliente durante ocho años y conozco bien lo que pasa aquí desde hace 25 años, estos caminos los conozco”, dijo el representante de la iglesia católica y defensor de los derechos humanos.


Afirmó que en el nombre de dios y de este país, “me considero con derecho a decir que para preservar de todos los riesgos a los que los sobrevivientes están sometidos en este momento, para preservar de los riesgos a los familiares de las tres personas asesinadas y de los familiares de los sobrevivientes, este caso no puede quedar en manos del estado de Guerrero porque el estado de Guerrero es juez y parte (en el caso) porque hay evidencias claras de que tienen implicaciones, no puede ser el estado el que asuma  este caso, tiene que ser la federación y limpiamente llevarlo”.


Dijo a las familias de los asesinados que no están solos en este caso, “en lo que nosotros podamos ayudar a que este caso sea atraído (por la PGR) lo vamos a hacer, que este caso no quede en el estado de Guerrero porque es juez y parte, porque hay evidencias de las complicidades”.


Dijo que dejar impunes este tipo de crímenes “es abrir la puerta a que sigan muriendo muchas más personas y aquí es evidente de que hay riesgos para los sobrevivientes, sus familiares y familiares de los asesinados”.


Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, habló de un frente común con organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para exigir que se clarifique el caso de los asesinados de la UP a través de la PGR y se “llegue a la verdad histórica”.


“Hace más de dos meses que nos mataron a nuestro amigo Arturo Hernández Cardona y tengo en los oídos todavía esa risa espontanea, hermosa que le dije que la iba a grabar para que cuando yo me esté muriendo me la pongan y yo me levanto porque es una risa contagiosa, tenía amor a la vida y la vida se la quitaron estos gobernantes”, dijo en su mensaje el luchador Pablo Sandoval Cruz.


Cerca de las tres de la tarde concluyó el mitin y el obispo salió a bordo de la urban en la que se trasladaba la delegación que él encabeza bajo el resguardo de dos patrullas de la policía estatal preventiva, con unos 10 elementos.



Afirma Obispo Vera que PGR debe atraer caso UP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario