jueves, 22 de agosto de 2013

Aprueban diputados mayor autonomía al IFAI

22-08-2013.22:56:35. Notimex. 22 de Agosto, 2013. La Cámara de Diputados aprobó por 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, las reformas y adiciones a 11 artículos constitucionales en materia de transparencia para fortalecer la autonomía del IFAI y que los partidos políticos y sindicatos sean sujetos obligados a rendir cuentas.


México, 22 Ago.- La Cámara de Diputados aprobó por 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, las reformas y adiciones a 11 artículos constitucionales en materia de transparencia para fortalecer la autonomía del IFAI y que los partidos políticos y sindicatos sean sujetos obligados a rendir cuentas.


Asimismo, estableció que las resoluciones del nuevo organismo garante de la transparencia y rendiciones de cuentas serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.


También determinó que el nuevo IFAI estará integrado por siete comisionados y para su nombramiento el Senado realizará una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, y con el voto de las dos terceras partes de ese órgano legislativo, nombrará al comisionado que deba cubrir la vacante.


La Cámara de Diputados acordó que el nombramiento de algunos de esos servidores públicos podrá ser objetado por el presidente de la República en un plazo de 10 días hábiles.


Además, en el Artículo tercero transitorio del decreto, aclaró que los comisionados que actualmente conforman el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) podrán formar parte del nuevo organismo.


Ello, previa petición formal al Senado dentro de los 10 días hábiles a la entrada en vigor del presente decreto, únicamente por el tiempo que reste al nombramiento que recibieron originalmente.


En una discusión que se extendió por más de tres horas, los legisladores acordaron que el Consejo Jurídico del gobierno federal será la única instancia que podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte, sólo en el caso de que las resoluciones del instituto pongan en peligro la seguridad nacional.


Los legisladores de las tres principales fuerzas políticas se pusieron a trabajar en un adéndum de consenso y que surgiera de la convicción de que se podría mejorar la minuta que llegó en su momento del Senado de la República.


En el nuevo texto se ofrecían las garantías necesarias para proteger la información que tiene que ver en materia de seguridad nacional y que evitará múltiples controversias constitucionales en el futuro, lo cual fue aceptado en primera instancia por panistas, priistas y perredistas.


En el documento aprobado se señala que la federación contará con un organismo autónomo, especializado, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.


El legislador perredista, Julio César Moreno, explicó que lo que se pretende con esa reforma es hacer que todos los entes gubernamentales sean transparentes, de tal manera que se fortalecerá el acceso a la información, para lo cual se debe contar con los mecanismos jurídicos para su pleno ejercicio.


Hizo notar que se amplió el catálogo de sujetos obligados en materia de transparencia y que son los Poderes de la Unión, los organismos autónomos, los fideicomisos y fondos públicos, toda persona física, moral, sindicatos o fideicomiso privado, respecto de los recursos públicos que reciba y ejerza, así como los partidos políticos.


También, afirmó, se ratifica la inatacabilidad de los sujetos obligados, salvo en materia de seguridad, y se conceden facultades al Congreso de la Unión para expedir la ley general que desarrollará las bases, los principios generales y procedimientos, tanto para la transparencia como para el acceso a la misma.


Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza afirmó que “hoy no estamos votando una reforma del PRI, del Partido Verde, de Nueva Alianza; estamos votando una reforma para los ciudadanos de México”.


A su vez, Ruth Zavaleta Salgado, a nombre del Partido Verde, reconoció que el proceso de implementación del nuevo marco jurídico en esa materia no fue fácil desde ningún punto de vista, pues en 2002 México era aún nobel en cuanto a las prácticas gubernamentales de rendición de cuentas.


Indicó que la transparencia es el medio a través del cual la ciudadanía se convierte en la conciencia crítica del Estado y pasa a jugar un rol activo en el aseguramiento de la rendición de cuentas de los administradores que están al frente de las instituciones públicas.


Amalia García Medina fijó el posicionamiento del partido del sol azteca y expuso que con el nuevo organismo, los partidos políticos y los sindicatos están obligados a informar lo que reciben del Estado, pues es una demanda social.


El panista José Alfredo Botello expuso que a 10 años de existencia del IFAI, se han enriquecido las leyes de información y transparencia y rendición de cuentas en un proceso que está enmarcado dentro de la consolidación de la democracia.


Afirmó que México tiene 10 años de avances muy importantes en acceso a la información y rendición de cuentas, convirtiendo estos instrumentos en la mejor herramienta para combatir la corrupción.


En tanto el diputado de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, señaló que esa reforma permitirá que el órgano de transparencia se convierta en una institución de la más alta jerarquía y autonomía para el cumplimiento integral de sus fines.


Durante su posicionamiento, destacó que la reforma viene a integrar y cerrar el universo de entidades públicas sujetas del deber de transparencia operativa y de rendición de cuentas, sin importar jerarquía, materia o territorialidad.


Sin embargo, para los diputados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Lily Aguilar y Ricardo Monreal, respectivamente, este dictamen no fortalece la rendición de cuentas y la transparencia, “al contrario, privilegia la opacidad”.


Denunciaron que este documento fue negociado a espaldas de los ciudadanos, que se le cerró el paso al diálogo constructivo, se cierran los canales de la información, y se ponen condiciones y candados a la transparencia.



Aprueban diputados mayor autonomía al IFAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario