miércoles, 21 de agosto de 2013

Autodefensas infiltrados por guerrilla y delincuencia; Figueroa Smutny

* Urge el legislador local, que federación los regule.


Acapulco, Gro. 21-08-2013. 09:55:42. ANG.- El presidente de la comisión de seguridad en el #congreso de Guerrero Rubén Figueroa Smutny, urgió a la federación a regular los movimientos de autodefensas y grupos comunitarios que han surgido en el estado de #Guerrero, pues consideró que la guerrilla y delincuencia organizada han penetrado a ese sector.


“Los grupos de autodefensas se van a regular en la Ley de las policías rurales. Se van a hacer dos grupos, uno CRAC otro UPOEG y no van a poder salir ellos de sus territorios que tienen perfectamente definidos de los pueblos originarios. Y todo los demás, hombres, mujeres o adolescentes siempre y cuando tengan más de 18 años podrán ser parte de las policías rurales previa certificación, entonces yo creo que por ahí se puede resolver ya el problema” dijo.


El diputado local priista, e hijo del ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, agregó que las autodefensas son una especie de guerrilla “tolerada”, situación que calificó como “muy peligroso (y que) no debe pasar”, por lo que urgió a la federación a conformarlas como policía rural.


“Yo creo que están infiltrados personas de la guerrilla y de la delincuencia organizada, así como del narcotráfico infiltrado en esos grupos, no quiero decir que son todos, pero si hay infiltraciones de esos grupos en los grupos de autodefensa que están surgiendo en todo el territorio del estado”, expuso.


Entrevistado en este puerto, al presidente de la Comisión de Seguridad de la LX Legislatura, se le cuestionó, que si otros movimientos de la región de la Costa Chica y de La Montaña podrían también estar infiltrados, pero sólo enumero solamente a Xaltianguis, Ayutla y Tierra Colorada.


Figueroa Smutny, reconoció que los grupos de autodefensa surgieron por el hartazgo de la sociedad ante la incapacidad de las autoridades de darles seguridad; sin embargo, también acepto que estas expresiones “están al margen de la Ley”.


Agregó que desde el Congreso local lo que se pretende hacer es regular las llamadas autodefensas o Sistemas de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) para que no existan grupos de personas armadas al margen de la Ley.


“Pues mira, todo lo que podemos ver aquí en Xaltianguis yo siento que hay grupos de autodefensa, Tierra Colorada, en Ayutla, en general no surgen solos, surgen en zonas muy  específicas en donde hay historias de todo esto”, dijo.


Rubén Figueroa mencionó a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el SSJC de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes deben estar perfectamente identificados, regulados y con un inventario muy claro de las armas que tienen.



Autodefensas infiltrados por guerrilla y delincuencia; Figueroa Smutny

No hay comentarios:

Publicar un comentario