martes, 20 de agosto de 2013

Avanza programa de Jaltec para capacitar a ninis en los oficios

Guadalajara, 20-08-2013. 10:05:39.(Notimex).- El presidente de Jalisco Tecnológico (Jaltec), Juan Alonso Niño Cota, afirmó que lleva 90 por ciento de avance el programa enfocado en el tema de los oficios para capacitar al menos 15 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian (ninis).


En entrevista con Notimex, el presidente de Jaltec, asociación civil que vinculará a la industria con la academia, explicó que se han encargado de buscar recursos públicos para rescatar de los espacios públicos a los ninis, capacitarlos e instalarlos en las diferentes industrias.


Subrayó que dentro de las industrias de Jalisco existen muchos huecos de personas que dominen ciertas actividades, como sería un despuntador en la cámara del calzado, lo cual hace que las fábricas no sean tan productivas.


Por ello, indicó que planearon este proyecto de oficios para que los ninis puedan ingresar al mercado laboral capacitados con acceso a un ingreso superior porque no empezarían de cero como obreros.


Asimismo, comentó, se cubriría una necesidad de un sector, es decir, llegarían a solucionar un problema específico dentro de las fábricas, ya que estarían capacitados en áreas específicas que las mismas cámaras industriales soliciten.


Resaltó que buscan capacitar a 15 mil gentes en términos de oficios que sirvan a las industrias, pero además en otras actividades como plomería y carpintería.


“Es generar empleo, es ganar ganar porque también sería una detonación en términos económicos, eso es otra de las actividades que promueve JalTec”, afirmó Niño Cota, quien también es el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).


Aseguró que se trata de un programa que está aterrizando muy bien y para el cual cada una de las 25 cámaras del CCIJ determinará cuál sería su área de oportunidad.


“Se dará el banderazo de arranque cuando todo esté alineado, pero por ahora el estatus es de un 90 por ciento de avance y de entrada capacitaría a 15 mil ninis, convocados de diversas formas”, dijo.


Detalló que para convocar a los jóvenes se hará una invitación por radio, los mismos institutos buscarán a los ninis en las colonias vulnerables, la Secretaría del Trabajo hará también una convocatoria y a través de los medios de comunicación.


Añadió que con recursos públicos los estudiantes que ingresen a este programa de oficios recibirán una beca del 100 por ciento y posteriormente se les ofrecerá empleo en las diferentes industrias del estado.


Indicó que podrían utilizarse recursos públicos para el desempleo, ya que con ello “no se está llevándole el pescado a las personas sino que estaríamos enseñándoles a pescar para que el día de mañana ese recurso sirva para capacitar y no para mantener a gente que no está trabajando”.


Por otra parte, comentó que a nueve meses de haberse creado Jaltec existen avances importantes de este organismo pionero a nivel nacional que busca vincular a la industria con la academia gracias al apoyo de dependencias gubernamentales de esta entidad.


Señaló que JalTec se convertirá en el eje rector de la política pública vinculatoria y el objetivo, afirmó, es que los 17 institutos tecnológicos que lo coordinan ofrezcan al estudiantado carreras de acuerdo a las fortalezas y el vocacionamiento de cada región.



Avanza programa de Jaltec para capacitar a ninis en los oficios

No hay comentarios:

Publicar un comentario