martes, 20 de agosto de 2013

Protestas policías municipales en palacio de Iguala

-Demandan mejoras laborales y equipamiento; Se oponen al Mando único.


Se compromete gobierno local a pagarles hoy aumento del 8% retroactivo a enero y prima vacacional.


Iguala Gro; 20-08-2013.09:59:07. /ANG.- Unos 100 elementos de la policía preventiva de este municipio se inconformaron en el palacio municipal y sostuvieron una mesa de trabajo con mandos policiacos y autoridades de gobierno en la que plasmaron sus exigencias de mejoras laborales y de equipamiento. En la reunión, los uniformados manifestaron su rechazo a la implementación del modelo policial “Mando Único” implementado en este municipio desde el pasado 19 de junio.


Ayer, desde las 8:30 de la mañana los uniformados, que iban saliendo de turno, se presentaron al edificio de gobierno para sostener una reunión en la sala de cabildo con autoridades del gobierno local y mandos policiacos.


Los preventivos exigieron el pago de tres primas vacacionales, dos de ellas pendientes desde la administración pasada y que cada una corresponde en promedio a 487 pesos en policías “rasos”. También demandaron la homologación de salarios y prestaciones de todos los elementos, de 25 principalmente que no fueron incorporados en la última homologación. Pidieron además entrega en económico la aportación destinada en vales de despensa e información de los criterios de ascenso de nivel y del modelo policial Mando Único, al cual se opusieron.


La reunión, la cual fue encabezada por el síndico procurador, Mario Castrejón Mota y los secretarios de seguridad pública y de finanzas, Felipe Florez Velázquez y María Eva Salmerón Rodríguez, además del director de recursos humanos, Ignacio Damián López Tolosa concluyó cerca de dos horas después de haber iniciado bajo el compromiso de que hoy, después del mediodía, el gobierno local  se comprometió a pagarle a los más de 300 policías una prima vacacional y el pago retroactivo al mes de enero del aumento salarial del ocho por ciento que se autorizó para los preventivos. Con esto se desistieron del paro de labores que habían anunciado ara hoy.


En esta reunión, los efectivos policiales evidenciaron las carencias con las que operan dentro del municipio con la carencia de parque vehicular en óptimas condiciones “el cual es una vergüenza trabajar con una chatarras como patrullas que tenemos que andar empujando” y equipo de radio comunicación.


Ventilaron que hay mala coordinación con la policía estatal preventiva desde la implementación del modelo policial “Manado Único”, sistema de seguridad al cual manifestaron su total rechazo hasta que se les cumpla con homologación de salarios, prestaciones y equipamiento, además hasta que el 100 por ciento de los elementos estén evaluados y certificados.


La tesorera municipal indicó –sin dar detalles- que “se tomará dinero prestado” para hacer el pago a los elementos de seguridad pública, recurso que asciende a cerca de 250 mil pesos por los poco más de 300 policías.



Protestas policías municipales en palacio de Iguala

No hay comentarios:

Publicar un comentario