miércoles, 28 de agosto de 2013

Barack Obama rinde tributo a Martín Luther King

El presidente de EU, Barack Obama, dará hoy un discurso en el mismo sitio donde Martin Luther King pronunció su famoso I have a dream, justo hace 50 años.


28/08/2013 08:05:31 EFE y AFP


WASHINGTON, 28 de agosto.- El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, constató que los preparativos para la conmemoración de hoy del histórico I have a dream de Martin Luther King estuvieran listos; de hecho, se encargó él mismo de alistar el discurso que pronunciará, aunque advirtió que no será tan bueno como el del activista hace 50 años.


“Permítanme decir para que conste, que no va a ser tan bueno como el discurso de hace 50 años”, dijo Obama en una entrevista emitida por el programa radiofónico Tom Joyner Show.


“Todo lo que puedo hacer en una ocasión como ésta es celebrar los logros de todas aquellas personas que se apoyaron en sus hombros y luego recordar a la gente que aún hay trabajo por hacer para que nosotros lo hagamos, no sólo honrando su discurso”, insistió el Presidente.


50 años


atrás Martin Luther King encabezó la “marcha por la libertad y el empleo”


Obama no quiso comparar el discurso que dará hoy con el de Luther King, el cual, dijo, “se apoderó de las esperanzas y los sueños de toda una generación”.


“Sólo quiero que pase pronto. Porque cuando se habla del discurso del doctor King en la “Marcha sobre Washington”, se está hablando de uno de los quizás cinco grandes discursos de la historia de Estados Unidos”, aseguró el mandatario.


I have a dream (Tengo un sueño), la histórica declaración que King pronunció en la “Marcha sobre Washington” el 28 de agosto de 1963, fue el empujón que hacía falta para materializar un cambio demandado durante meses en el país sobre derechos civiles.


Obama se colocará hoy en el mismo lugar donde King pronunció aquellas palabras, en las escalinatas del Monumento a Abraham Lincoln, para dar un discurso de homenaje que también será todo un desafío, incluso para un mandatario al que muchos consideran heredero de la oratoria y el ímpetu del ícono de la lucha racial.


Junto a él también subirán al atril los ex presidentes estadunidenses Jimmy Carter y Bill Clinton.


John Lewis, el único orador vivo de la “Marcha sobre Wa-shington” de 1963, consideró que el hecho de que Estados Unidos tenga su primer Presidente negro no implica que la lucha por la igualdad haya finalizado.


“La lucha por los derechos civiles va mucho más allá de tener a una persona negra como Presidente. No podemos estar satisfechos sólo con eso”, subrayó.


Consciente de ello, el mandatario ha evitado siempre sacar a relucir su histórica condición de primer Presidente negro, y ya en su discurso de investidura en 2009 advirtió que no gobernaría para la población negra, sino “para todos los estadunidenses”.


Obama, quien inauguró en 2011 el monumento en memoria de King en Washington, es uno de sus más fervientes admiradores, tiene un busto suyo en el Despacho Oval y suele citarlo con frecuencia en sus discursos.


Las celebraciones por el 50 aniversario de aquel discurso que motivó a cientos de estadunidenses comenzaron desde el fin de semana, y el sábado miles de personas evocaron la histórica marcha por las calles de la capital estadunidense.


Los negros, los más afectados


Cincuenta años después, el “sueño” formulado por Luther King durante la “marcha por la liberad y el empleo” se enfrenta a una implacable realidad: los negros estadunidenses siguen siendo las primeras víctimas del desempleo.


Prohibidas en otros países, las estadísticas “étnicas” traducen en Estados Unidos esa situación. La tasa de desempleo de los afroamericanos (12.6% en julio) y es de casi el doble que la del resto de la población (7.4%).


Comparativamente, la minoría hispana sufre un desempleo menor (9.1% en julio) por no hablar de la tasa de desocupación entre los asiáticos de Estados Unidos que ese mes ascendió a 4.3%.


“Las discriminaciones contra los afronorteamericanos siguen estando muy extendidas”, señaló Heather McGhee, vicepresidente de Demos, un grupo de reflexión sobre la igualdad en Washington.


Esa brecha no es nueva y atraviesa tanto los periodos de expansión económica como los de recesión. En enero de 1972, al que refieren los registros más viejos sobre el asunto, 5.8% de la población activa estaba sin trabajo, una tasa que ascendía a 11.2% para los trabajadores negros.


Incluso a fines de 2000, en el pico de pleno empleo en Estados Unidos (3.9% de desempleo), los afroamericanos tenían una tasa de desempleo de 7.3%.


Resultado: son el grupo más numeroso de los que viven

en la pobreza (27%) cuando sólo representan a 13% de la población.


Según expertos, los estereotipos negativos asociados a los negros se mantienen, al igual que en otras partes de Occidente.



Barack Obama rinde tributo a Martín Luther King

No hay comentarios:

Publicar un comentario