martes, 20 de agosto de 2013

Cáncer, uno de los Peligros de Usar Celulares; Diputados

*Cáncer, uno de los Peligros de Usar Celulares; Diputados.


*Hasta en la Calle, PRI y PVEM Defenderán Reforma Energética de EPN.


20-08-2013. Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi. Argonmexico / Menos los use cuando están cargando… Ante los riesgos a la salud de los casi 93 millones de usuarios de celulares que hay en nuestro país, cuyo uso les puede ocasionar enfermedades como el cáncer, diputados de Movimiento Ciudadano proponen exhortar a la Secretaría de Salud emprenda una campaña nacional de información y concientización sobre el alarmante problema.


Destaca el caso de una joven china de 23 años de edad, quien presuntamente falleció electrocutada cuando respondía una llamada mientras su celular se encontraba en proceso de carga. Esto provocó que Apple, empresa creadora del dispositivo que probablemente ocasionó el deceso, se comprometiera colaborar con las autoridades de ese país para investigar lo ocurrido.


Investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, advierten que los teléfonos móviles emiten energía de radiofrecuencia, que se convierte en radiación electromagnética, y puede ser absorbida por los tejidos cercanos a las zonas con las que normalmente una persona utiliza el celular.


La cantidad de energía a la que puede estar expuesto el usuario depende de: la tecnología del teléfono, la distancia entre la antena del dispositivo y la persona, el grado y tipo de uso, y la distancia que hay entre el consumidor y las torres que emiten las señales.


Estudios realizados en Suecia también encontraron tendencias significativas de un mayor riesgo de cáncer de cerebro en las personas que emplean teléfonos celulares, cuando su utilización inicia antes de los 20 años de edad.


El legislador Francisco Alfonso Durazo Montaño previno que la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a los campos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos. “No podemos esperar a que ocurran eventos desafortunados para comenzar a actuar, es necesaria la prevención”.


Actualmente, 92.9 millones de mexicanos tienen telefonía móvil, cuyo volumen de ventas (en el último trimestre del 2011 ascendieron a tres mil 753 millones de dólares) convierte a este mercado en el segundo más importante en América Latina, cifra que representó cinco por ciento más que lo facturado en el mismo período del año anterior.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que existen siete mil 200 millones de habitantes en el mundo, mientras que circulan seis mil 800 millones de celulares. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las viviendas que cuentan con telefonía en el país, 9.8 por ciento posee sólo teléfono fijo, 46.4 por ciento tiene únicamente teléfono celular y 43.8 por ciento ambos.


De continuar esta tendencia, para inicios del 2014 se prevé que aumente a siete mil millones la cifra de aparatos, por lo que en pocos años se puede esperar sea mayor la cantidad de este tipo de dispositivos que de humanos en el planeta.


“Outlook, Twitter, Facebook e Instagram dejaron de ser plataformas ocupadas por un grupo selecto de personas, para convertirse en la cotidianidad en que viven millones de ciudadanos”, señalan al urgir a concientizar a la población sobre los peligros que generan a la salud de los usuarios.


Debido a la enorme cantidad de personas que utilizan dispositivos móviles, mediante su exhorto presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de MC urgen a advertir que éstos no sólo ofrecen beneficios; por el contrario, existen “riesgos a la salud derivados de su abuso que no pueden ser tomados a la ligera”.


Por todo ello, se exhorta a la Ssa exija incluir en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, los parámetros mínimos que deberán contener los manuales de uso de los teléfonos celulares, advirtiendo los daños a la salud y riesgos que los dispositivos pueden causar. Con esto, los cabilderos de las compañías de celulares aparecerán en San Lázaro…


Los partidos, a la calle… De cara al llamado para que el PRD salga a las calles a impulsar su propia propuesta de Reforma Energética; el PRI y el Partido Verde defenderán con razones y argumentos la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, y si es necesario, saldrán también a la calle a convencer a quienes observan con recelo la presentada por el Ejecutivo Federal.


El líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz lo expuso al añadir que su partido apostaría todo su capital político, para que la Reforma Energética salga ahora y salga bien. “Es la hora de postular nuestras ideas, para demostrar que el partido tiene la mayor visión para concebir ideas y la mayor capacidad para ejecutarlas”.


Igualmente, el coordinador parlamentario del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, sostuvo que los legisladores ecologistas defenderán a la iniciativa presidencial, y que están dispuestos a salir a las calles a defenderla. “No se trata de conculcarle derechos a nadie o quedarnos con nada; se trata de que México, como el mundo entero, modernice por fin el sector más importante que tiene para poder generar riqueza y justicia social”.


Durante la inauguración de la reunión plenaria de dos días de las fracciones legislativas de PRI y PVEM iniciada este lunes en San Lázaro, Camacho Quiroz llamó a aprovechar las condiciones generadas por el Pacto por México, para sacar adelante las reformas estructurales y que exista tiempo para que queden asentadas y la sociedad las haga propias.


Con la propuesta presidencial “patriótica, indispensable, vanguardista y priísta”, además de aumentar la productividad en el país sin dañar el medio ambiente, “estamos en condiciones de demostrar que podemos ser una potencia mundial energética y dar el paso definitivo al desarrollo y a la modernidad”.


Y aunque el Pacto por México se ha visto cíclicamente amenazado, el dirigente nacional del PRI plantea aprovechar las condiciones creadas en ese marco entre los partidos y el presidente de la República; pero afirma que el PRI seguirá trabajando en las reformas, sin perder de vista el proceso electoral del 2015. Y nada de que otra vez con los comicios a Chuchita la bolsearon…


jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com



Cáncer, uno de los Peligros de Usar Celulares; Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario