jueves, 22 de agosto de 2013

Detienen por secuestro agravado a coordinadora de la policía comunitaria en Guerrero

22-08-2013.17:25:22. Por. Laura Sánchez Granados. En una operación conjunta entre las autoridades estatales y federales, este miércoles se cumplimentó la orden aprehensión contra Nestora Salgado García, como probable responsable del delito de secuestro agravado. Asimismo, se pusieron a disposición del representante social a 59 personas, quienes están en espera de que se aclare su situación jurídica.


En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaky Blanco Cabrera, y el vocero del Gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, dieron a conocer que este hecho se dio en un marco de pleno respeto a los derechos humanos, y que Salgado García se encuentra a disposición de un juez para que rinda su declaración preparatoria y se determine su situación jurídica.


Iñaky Blanco explicó que se recibió una denuncia por el delito de secuestro, por lo que se prosiguió a integrar la averiguación previa y a ejecutar la orden de aprehensión correspondiente.


“Como todos ustedes saben, el delito de secuestro para que se tipifique requiere de un elemento u objetivo específico que es el propósito de obtener un rescate, que en el caso es lo que se actualizó”.


Como resultado del trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se allegó de elementos de prueba respecto a los probables responsables, en base a lo cual se procedió a realizar la correspondiente consignación ante la autoridad jurisdiccional, señaló.


En relación a las 59 personas que fueron puestas a disposición del representante social, Iñaky Blanco explicó que 52 de ellas provienen de la comunidad del Paraíso, municipio de Ayutla, 39 de las cuales están en calidad de presentadas y 13 como probables responsables.


En tanto que el resto son originarios de la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Huamuxtitlán, de las cuales tres están en calidad de presentadas, -entre ellos el síndico municipal de Olinalá, Armando Patrón Jiménez-, y las demás están como probables responsables.


En este sentido, el titular de la Procuraduría hizo un exhorto a la población para que quienes tengan información de la comisión de algún delito acudan a denunciar ante la autoridad ministerial y se dé cumplimiento a la ley.


A pregunta expresa el titular de la PGJE dijo que hay pleno respeto a las leyes 701 y 281, en donde se reconoce a las Policías Comunitarias como auxiliares en tareas de seguridad pública, y en este contexto ya se está trabajando desde las diversas instancias del Gobierno del estado en la reglamentación de las mismas, a efecto de reconocer lo que tiene que ver con usos y costumbres, y lo concerniente a impartición, procuración de justicia y reeducación social.


“El Gobierno del estado reitera su compromiso por mantener la paz y el respeto al estado de derecho que rige nuestra entidad, asegurando la tranquilidad de la sociedad guerrerense, además de reconocer el apoyo y coordinación de las instancias de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública y procuración de justicia, especialmente a las fuerzas armadas”, agregó.


En su intervención, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva, explicó que en la detención de Nestora Salgado “se respetaron los derechos humanos, además de que se trabajó de manera conjunta con las diferentes dependencias.


Por último, señaló que una de las tareas fundamentales del gobierno es preservar el estado de derecho, así como el respeto a las instituciones y hacer valer la ley ante quienes la quebrantan.


“El Gobierno de Guerrero tiene como uno de sus objetivos el proteger a sus ciudadanos, y trabajar para crear condiciones de tranquilidad, de convivencia pacífica y desarrollo. Para lograrlo es preciso que todos, absolutamente todos nos apeguemos a las leyes; ningún individuo o grupo puede imponer sus métodos o hacer imperar sus criterios para aplicar la justicia”, concluyó.



Detienen por secuestro agravado a coordinadora de la policía comunitaria en Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario