domingo, 25 de agosto de 2013

Inseguridad rebasa a los tres niveles de gobierno; Morlet

-Advierte que grupos de autodefensa se podían convertir en grupos paramilitares; “la historia lo señala”.


 25-08-2013 23:13:28  /ANG – Las autoridades de los tres niveles de gobierno están rebasados por la inseguridad, afirmó en conferencia de prensa Javier Morlet Macho, presidente de la Asociación Civil Acciones por la Paz y la Convivencia.


El fin de semana, Morlet Macho dio un taller de sensibilización y relaciones humanas a empleados del gobierno municipal de Iguala.


En la conferencia de prensa señaló que el problema en Guerrero y a nivel nacional es tan grande que la estrategia de atacar directamente a las bandas de la delincuencia organizada “no está funcionando, está fracasando y está generando más violencia”.


A cuestionamiento hecho afirmó que en el caso de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García cometió un delito en el momento en que secuestró a funcionarios como el caso del síndico, Armando Patrón Jiménez, “por lo que tienen que responder por esos delitos cometidos, hubo un exceso de poder y esos son los riesgos de las policías de autodefensa”.


Dijo que en el caso de la UPOEG, han ido rebasando los límites de la actividad política para la que fue creada en el momento en el que empiezan a formar grupos de autodefensas, “no puedes ser un grupo político armado, porque es violar las reglas básicas de la política”.


Planteo que el uso de las armas orilla a los grupos a dejar de ser un grupo político para convertirse en un grupo de presión armado “y en ese momento ya no estás jugando a la política, estás jugando a la guerra”.


Consideró que los grupos de autodefensa son “inviables”, porque pueden ser funcionales en el corto plazo para organizar a la sociedad y concientizarla sobre los temas de seguridad, pero hay que reconocer que no van a resolver el tema de la inseguridad generada por los grupo de la delincuencia organizada, lo cual no han podido hacer corporaciones como el ejército, la Marina y la policía federal con todo su poder y armamento.


Dijo que los grupos de autodefensa representan un riesgo para la seguridad de quienes los conforman y advirtió que el “desastre y la tragedia estaría muy cerca de nosotros” el día que un grupo de autodefensa afecte los intereses de la delincuencia organizada.


Señaló que a largo plazo, los grupos de autodefensa van a quedar como grupos paramilitares al no encontrar una forma de ocuparse lícitamente al haber pasado la emergencia.


Dijo que la propuesta del gobernador es una solución viable, el invitar a estos grupos a que participen dentro de la institucionalidad gubernamental dentro de las policías rurales.


Morlet Macho planteo transformar lo que en un momento fueron los diálogos por la convivencia y la paz, en un movimiento de acción de las organizaciones civiles en cada una de las ciudades del estado que sean representativas de la sociedad y que participen en los comités ciudadanos de seguridad pública.


Dijo que estos comités serían interlocutores con los alcaldes y serían un grupo catalizador de los reclamos ciudadanos, además de darían atención a víctimas del delito, asesorías, revisión de puntos de riesgo y proteger y rescatar a grupos vulnerables, entre otras acciones



Inseguridad rebasa a los tres niveles de gobierno; Morlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario