jueves, 22 de agosto de 2013

La mejor opción para México es la privatización de PEMEX, dice The Washington Post

EFE. 22-08-2013.09:16:59La compañía estatal Petróleos de México está en graves problemas y la mejor opción para el país es la privatización del monopolio, afirmó hoy un editorial del diario “The Washington Post”.


PEMEX “es uno de los mayores productores de petróleo del mundo”, añadió el artículo. “Es también una empresa sustentada sobre justificaciones insensatas acerca del orgullo y la soberanía nacional”.


“La burocracia de PEMEX es impenetrable, el jefe de su sindicato vive de manera extravagante y en una encuesta reciente casi el 80 % de los mexicanos asocian la firma con la corrupción”, continuó el editorial.


“Mientras tanto el Estado toma enormes cantidades de dinero para financiar un tercio del presupuesto nacional y la compañía no se las ha arreglado para usar el resto para abrirse paso en la extracción de petróleo bajo aguas profundas o para incrementar la extracción de petróleo y gas natural de los esquistos en tierra firme”, sostuvo periódico.


“Aunque la firma todavía extrae mucho crudo tiene una deuda de 60.000 millones de dólares”, apuntó el artículo.


“La mejor opción para los gobernantes mexicanos es abrir el negocio petrolero (a la competencia), reducir la dependencia estatal de los ingresos petroleros y privatizar PEMEX, forzando a la compañía a competir con empresas extranjeras más ágiles, sujetas a reglas coherentes e impuestos razonables”, añadió.


Pero estas reformas que, según el diario, aumentarían la productividad y el crecimiento económico, parece “estar lejos de la imaginación de los reformistas”.



La mejor opción para México es la privatización de PEMEX, dice The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario