martes, 20 de agosto de 2013

Maestros mexicanos desatan violencia en el Congreso ante reformas educativas

20-08-2013. 12:11:03.(EFE).- Un grupo de maestros que se opone a las reformas educativas desató una trifulca frente a la Cámara de los Diputados de México, que se saldó con varios heridos leves entre los docentes y los policías que resguardaban el recinto, informaron hoy fuentes oficiales.


La Cámara de Diputados condenó “de manera enérgica” los hechos ocurridos la noche de este lunes en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, y llamó a los maestros a “modificar su actitud y a privilegiar el diálogo para lograr entendimiento, concordia y acuerdos”.


La violencia se desató pasadas las 21.00 hora local (2.00 GMT) cuando algunos de los 2.000 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se habían apostado en torno al recinto aprovecharon un descuido y se colaron, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.


Esta corporación se ocupa de la seguridad externa del recinto legislativo y su portavoz explicó que “hubo una agresión” de parte de los maestros, algunos de los cuales, “por un descuido del personal de la Cámara” en una puerta, ingresaron al el recinto.


Los manifestantes llegaron al estacionamiento del sótano del edificio, dañaron vehículos y se enfrentaron con los policías federales, encargados de cuidar la seguridad en el interior de la edificación.


“Hubo golpes adentro con los de la guardia local”, explicó la fuente, quien precisó que en las afueras del Palacio Legislativo los granaderos se reorganizaron y lograron evitar que más manifestantes entraran.


La protesta dejó alrededor de una decena de heridos “nada más leves” por “golpes contusos no de gravedad” en el zafarrancho.


La Cámara baja anunció que presentará “una denuncia de hechos para que sean las autoridades competentes las que realicen las investigaciones del caso”.


“Es pertinente hacer notar que los profesores que irrumpieron en el recinto legislativo fueron conminados, en reiteradas ocasiones, a la cordura por parte de los elementos de la dirección general de Resguardo y Seguridad de San Lázaro”, agrega la nota.


El altercado sucedió cuando los diputados discutían en la Comisión de Educación de la Cámara de los Diputados reformas reglamentarias en materia educativa que permitirán la aplicación de la reforma constitucional promulgada el pasado 25 de febrero.


En concreto, fueron aprobados los dictámenes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y las reformas a la Ley General de Educación.


La evaluación, que se convierte en el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, es el aspecto más resistido por los docentes de varias regiones del país, que han realizado movilizaciones en rechazo a la reforma.


La iniciativa prevé que cuando en la evaluación se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño, el personal se incorporará a programas de regularización, auxiliado por tutorías, y después tendrá derecho a una segunda y hasta una tercera evaluación.


En caso de no aprobar la tercera, se dará por terminada la relación laboral en los casos de las contrataciones realizadas después de la entrada en vigor de la ley.


En el caso de los maestros que cuenten con plaza definitiva a la entrada en vigor de la ley y reprueben la tercera elevación, serán enviados a otra área de servicio.


La agenda educativa será parte del período extraordinario de sesiones en la Cámara baja que comenzará mañana y durará hasta el 23 de agosto.



Maestros mexicanos desatan violencia en el Congreso ante reformas educativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario