martes, 20 de agosto de 2013

Piden Gobernadores Debate Serio e Informado en Energía

*Repudio y Denuncias Penales Contra Violencia en San Lázaro


*Piden Gobernadores Debate Serio e Informado en Energía


20-08-2013.23:48:37. Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi. Argonmexico / Mentores, mentados mentadas. La Comisión Nacional de Seguridad de Gobernación reveló que la irrupción violenta de cientos de “profesores” al Palacio Legislativo de San Lázaro, dejó a 20 policías federales lesionados; en tanto, la Cámara de Diputados presentó este martes una denuncia en el fuero federal y otra en el común, contra los rijosos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Ante las agresiones registradas la noche del lunes en San Lázaro, cuando más de 800 “mentores” se lanzaron airados contra un centenar de policías desarmados, y destruyeron todo lo que hallaron a su paso: desde cámaras de seguridad, macetones y cristales hasta mobiliario; las fracciones parlamentarias de PAN, PRD y PRI repudiaron tales acciones violentas.


El priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien preside la Cámara baja, expuso que la denuncia del fuero común es por las lesiones ocasionadas a los policías federales, por hechos que resultarían delictivos; aunque los de la CNTE intentaron en vano impedir la discusión y aprobación de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa.


Además, para garantizar la inviolabilidad del Palacio Legislativo y la seguridad de los legisladores, en el Recinto legislativo se endurecieron las medidas de seguridad. “Fundamentalmente, para que el Pleno desarrolle su proceso en paz”. Así, desde la noche-madrugada de lunes a martes últimos se incrementó la presencia de policía federales dentro de San Lázaro, y afuera con los uniformados de la capital del país.


Como pocas veces, Manlio Fabio Beltrones se puso la camiseta priísta para afirmar que las discusiones en el Congreso de la Unión se darán sólo en el marco del debate “y, no estarán sujetas a presiones de algunos delincuentes disfrazados de maestros”; en tanto que el vicecoordinador de la diputación panista, Ricardo Anaya Cortés fustigó a quienes “por la fuerza, quieren impedir la modernización educativa de este país”.


Al sostener que los lamentables sucesos no tendrán repercusiones en el periodo extraordinario que llevará a cabo el Congreso de la Unión a partir de este miércoles, expuso que con vigor y determinación “le vamos a dar al país la reforma educativa que necesita”.


De su lado, Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, se sumó al rechazo a los actos violentos de los profesores integrantes de la CNTE; aunque consideró que existen motivos para la inconformidad, ya que hubo irregularidades en el procedimiento para el desahogo de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, aprobadas en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos durante su sesión del mismo lunes.


No obstante, en un afán de cuidar su posición de diputado de izquierda, o por temor a las hordas centistas, añadió: “creo que hubo problemas de origen en el procesamiento de las iniciativas que, a mi juicio, deberían de corregirse; pero no quiero decir con esto que yo justifique la actitud de los maestros”.


Así, mientras miles de profesores que dejaron sin clases a miles y miles de alumnos en Tabasco, Oaxaca, Michoacán y otras entidades del país, hicieron sentir su ira no sólo con bloquear vialidades, sino también en el recinto parlamentario de San Lázaro, para algunos diputados como Silvano enfrentaron un dilema: ¿Estar o no estar de acuerdo? Aunque se vea cantinflesco…


 


Entra Conago al debate energético… Desde Mazatlán, Sinaloa, luego de una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, la Conferencia Nacional de Gobernadores reconoció la necesidad de una reforma energética y llamó a un debate legislativo serio, informado y responsable que analice las diferentes propuestas presentadas en el Congreso de la Unión.


Ahí, los gobernadores (30, por la ausencia de Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero), y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el perredista Miguel Ángel Mancera, fijaron su postura en torno al debate en materia energética. Arturo Núñez repuso que los mandatarios están conscientes que un futuro con mejores oportunidades para todos los mexicanos, requiere de una discusión entre todas las fuerzas políticas del país con una visión de Estado.


Durante el encuentro celebrado este martes, como representante eventual de los mandatarios estatales cuyo huésped fue Mario López Valdés, el tabasqueño insistió en que se debe alcanzar una reforma energética que detone el potencial económico del país y combata inequidades sociales.


En el mismo tema, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell dijo desde el DF que la reforma que enarbola el presidente Peña Nieto tiene una coincidencia importante con el PRD: cambiar el régimen fiscal de Pemex, reorganizar administrativamente a la empresa, introducirle cambios legales para darle mayor transparencia y rendición, y combatir la corrupción.


Para luego rechazar que la reforma en el sector de los hidrocarburos tenga que pasar forzosamente por una consulta popular, como plantean perredistas. Antepuso que conforme a los cambios constitucionales, un ejercicio de este tipo sólo puede hacerse cuando haya elecciones federales, por lo que realizar una consulta retrasaría la puesta en marcha de la reforma.


Mientras que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priísta Sergio Manzur Quiroga confía que las reformas energética y hacendaria sean aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones. “Estaríamos en espera de que se apruebe lo que se está planteando como reforma energética, y ver qué nos proponen como reforma hacendaria, para de ahí partir y ver qué más se puede tener para el presupuesto 2014”.


El político mexiquense expuso que en la reunión del lunes con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el funcionario se comprometió a enviar una iniciativa de reforma hacendaria a la Cámara de Diputados en la primera semana de septiembre; aunque el titular de la SHCP no precisó de alguna modificación al IVA en la propuesta que enviará.


“No tenemos todavía considerado nada de eso, no es el momento… Nosotros no vamos a tener reformas hacendarias en relación a la posibilidad de modificar el Impuesto al Valor Agregado. Nosotros vamos a tener una reforma hacendaria que hable de todos los impuestos”. ¿IVA? cuando el horno no está para bollos…



jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com



Piden Gobernadores Debate Serio e Informado en Energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario