lunes, 19 de agosto de 2013

Rompecabezas Completo

19-08-2013.23:35:59. Por. Manuel Tello Zapata. Con la presentación de la iniciativa de reforma Energética que anunció ayer el PRD en voz del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se completan las piezas del rompecabezas que una vez ordenado, y si nuestros políticos actúan con gran madurez, sin aspavientos y dogmatismos; sin aplicar actitudes radicales y reconociendo las buenas propuestas de cada cual, nos darán a los mexicanos la reforma energética que tanto se requiere para sacar a PEMEX y a la CFE, de su postración.


Obviamente, Cuauhtémoc Cárdenas elogió a ultranza su iniciativa diciendo que es la más perfecta, que las otras valen gorro, y se apropió una vez más de la imagen pública de su señor padre, el General Lázaro Cárdenas del Río como si fuera el dueño de la patente. Hasta donde sabemos, esta imagen no tiene propietario: nos pertenece a todos los mexicanos.


El panorama político nacional ha quedado perfectamente plasmado en las propuestas de reforma energética. Está la que se fue de refilón hasta la cocina (PAN); la que mostró prudencia (PRI) y la que se quedó corta (PRD). No se pueden abrir las puertas del todo a la inversión privada como propone Acción Nacional, porque ya conocemos a los dueños del capital: se les abren las puertas de par en par y se van lisos.


La iniciativa de Cárdenas tiene muchas limitaciones porque propone que se le otorgue autonomía presupuestal y de gestión a PEMEX. Esta empresa, la principal de México, aporta cada año el 93% de sus ganancias para el presupuesto de la federación con lo que se financian todos los programas de atención social e infraestructura. De donde saldrían estos recursos, sin aprobar primero una reforma Fiscal?


También tiene cosas buenas la propuesta “cuauhtemista”, como apoyar el desarrollo y la investigación tecnológica de PEMEX. La de Enrique Peña Nieto parece ser la propuesta más centrada y hasta el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ya se pronunció abiertamente a su favor. Sin embargo, se le deben poner los suficientes candados para evitar que los contratos de riesgo compartido se otorguen a diestra su siniestra. En ese sentido, el Congreso podría ser quien aprobara la entrega de los mismos.


SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.


Durante su participación en el Foro “Las Reformas Pendientes en materia de Derechos Humanos”, realizado el pasado fin de semana en Acapulco, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, destacó que Los Sentimientos de la Nación “a mi juicio constituyen la primera declaración de derechos humanos en Hispanoamérica, o por lo menos en la América septentrional”.


Luego de hacer una reseña sobre los principales pasos que se han dado en el mundo para fortalecer los derechos humanos como la Ley de Habeas Corpus, la declaración Universal de los Derechos Humanos, etc., el Ombudsman guerrerense puntualizó que hoy en día los retos y desafíos que se deben combatir, hablando sobre derechos humanos, son la inseguridad, que ha motivado muertes injustas, desapariciones forzadas, fosas clandestinas, el desempleo que motiva a los jóvenes para incorporarse a la delincuencia, etc..


El Licenciado Juan Alarcón participó ayer en Chilpancingo en la presentación del libro sobre la vida y obra del finado político perredista Armando Chavarría Barrera, de quien señaló el ponente que fue un hombre entregado al servicio público y la política, con honestidad y firme empeño. El Ombudsman aprovechó para narrar algunas anécdotas que vivió con Chavarría. Cabe hacer mención que Alarcón Hernández continúa trabajando en forma activa, pese a la enfermedad que lo sigue aquejando.


manueltello2002@yahoo.com


 



Rompecabezas Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario