miércoles, 28 de agosto de 2013

Tema Obligado: CNTE; Siguen, Pasan o Comienzan

*Tema Obligado: CNTE; Siguen, Pasan o Comienzan.


*Obesidad y Carencia de Agua Potable, van de la Mano.


28-08-2013. 07:03:04. Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi. Argonmexico / Antes de que se volvieran a encabritar… Más tardaron 16 diputados del PRD en avalar la petición de la CNTE para que se transmitiera “en vivo” la “negociación” entre legisladores y profesores, que la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión atendiera dicha solicitud, y de inmediato ordenó difundir el diálogo celebrado este martes en un hotel capitalino.


Rauda y veloz como pocas veces, la Comisión Bicamaral que preside el panista Maximiliano Cortázar actuó con celeridad y de acuerdo al Artículo 13, inciso f) y g), del reglamento de la misma, se solicitó a los legisladores integrantes su opinión y votación para la transmisión de dicha mesa. Obvio, la votación fue positiva por mayoría, y se les cumplió el capricho a los mentores.


No obstante, la dirección del Canal del Congreso dio a conocer que desde las 16:00 horas sus cámaras se trasladaron a las instalaciones de dicho evento, pero sólo se les permitió grabar aspectos del mismo para luego pedirles que se retiraran.


En tanto, los diputados Gerardo Flores, del Verde Ecologista y Arnoldo Ochoa, del PRI, acusaron que tras tres horas y media de pláticas con los centistas sólo han escuchado posicionamientos y críticas a la reforma educativa, pero no pusieron en la mesa una sola propuesta concreta; pero escucharán a los inconformes “hasta que así ellos lo decidan”.


Mientras, luego de dos horas de bloquear con camiones la circulación en el Periférico a la altura de Televisión Azteca, casi en su entronque con Picacho-Ajusco, los profes se retiraron cuando una comitiva fue recibida por personal del medio de comunicación.


Algo semejante sucedió con el bloqueo que realizaron este martes en Avenida Chapultepec, en las afueras de Televisa Chapultepec, donde reclamaron espacios para exponer el porqué de su descontento con la Reforma Educativa.


Los centistas adelantaron que realizarían una mega marcha desde el Zócalo capitalino, donde tienen su plantón, a Los Pinos; aunque señalaron que la ruta no está definida, se anticipa enfilarían por la calle de Tacuba, luego avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma.


Asimismo, a partir de la advertencia lanzada por el Gobierno del Distrito Federal de que le sería imposible evitar posibles choques violentos en las movilizaciones de la CNTE del fin de semana, la Liga MX informó por la noche que suspenderá los partidos Cruz Azul-Querétaro (sábado 17:00 horas) y Pumas-América ( domingo 12:00 horas), juegos que “serán reprogramados”.


¿Una voz en el desierto del caos magisterial?… De su lado, el senador priísta Joel Ayala Almeida, a nombre de su partido, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong que se realice una investigación a fondo sobre el origen del financiamiento que está detrás de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Durante la reunión privada que sostuviera con el titular de la Segob, el también máximo dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) le hizo ver al funcionario que no era fácil generar y mantener un movimiento de esta naturaleza por tanto tiempo, sin que hubiese recursos importantes, cuyo origen debe ser esclarecido, “por el bien de México”. Sí, se debe ubicar a la mano que mece la cuna…


¿Y si pesaran a los mentores?… Cerca de ocho de cada 10 mexicanos consumen refrescos u otras bebidas azucaradas embotelladas, reveló la Encuesta Nacional sobre Obesidad (ENO), realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA); en tanto, 70 de cada 100 encuestados aceptan se aplique un impuesto de 20 por ciento al refresco, que equivaldría casi a 1.50 pesos.


Datos del Inegi indican que 10 millones de personas no cuentan con servicio de agua potable: 6.3 millones pertenecen a zonas rurales y 3.7 a zonas urbanas. Así, lo que suena lógico, es en las regiones más pobres donde escasea el vital líquido, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde se registran los mayores índices de consumo de refrescos, denuncia la ASA.


Además, una investigación de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiología, Prevención, Nutrición y Metabolismo previno que el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas se asocia a 183 mil muertes anuales en el mundo: 133 mil decesos por diabetes, 44 mil por enfermedades cardiovasculares y seis mil por cáncer.


Según el estudio, América Latina y el Caribe presentan la mayor cantidad de muertes por diabetes relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas en 2010. Entre los 15 países más poblados, México, es de los de mayor consumo de refrescos, y registra el más alto índice de fallecimientos asociados al consumo de estas bebidas, con 318 decesos por un millón de adultos.


Esto significa la muerte anual de 22 mil 20 personas, 12 por ciento de los decesos ocurridos en el mundo asociadas al consumo de bebidas azucaradas.


La segunda parte de la ENO arrojó que 39 de cada 100 personas con obesidad y 29 con sobrepeso consumen diariamente refrescos u otras bebidas azucaradas; aparte de que 91 por ciento de los hijos de los encuestados, niños entre 6 y 16 años, también las toman.


Cuestionados sobre su postura respecto al impuesto al refresco, el 29 por ciento consideró que los recursos recaudados deben ser destinados a campañas de orientación alimentaria, y 27 de cada 100 propuso que se dirijan a la creación de un fondo destinado a la prevención de la diabetes.


El 71 por ciento estaría de acuerdo con el impuesto al refresco, si el dinero recolectado estuviera destinado exclusivamente a la instalación de bebederos de agua potable en escuelas y espacios públicos. De ser aprobado un impuesto al refresco, el 38 por ciento confesó que reduciría su consumo y 33 de cada 100 dejaría de tomarlo.


Con solamente el 10 por ciento de lo que se podría recaudar con un impuesto del 20 por ciento a los refrescos sería suficiente para instalar bebederos de agua en las más de 120 mil escuelas del país, expuso el director de “El Poder del Consumidor”, Alejandro Calvillo.


La epidemia de la obesidad que afecta la salud de la población, así como a las finanzas del país y de las familias mexicanas, no se podrá enfrentar si no se combate la crisis de hidratación que vivimos, la total falta de acceso a agua para beber en escuelas, espacios públicos y comerciales, en comunidades enteras. Agua que no has de beber, ¿Es porque nunca llega?…


jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com



Tema Obligado: CNTE; Siguen, Pasan o Comienzan

No hay comentarios:

Publicar un comentario