miércoles, 21 de agosto de 2013

"Muy perturbador" uso de armas químicas de confirmarse: Reino Unido

Notimex.Londres, 21-08-2013.07:08:16. - El ministro británico de Exteriores, William Hague, expresó hoy su profunda preocupación por el presunto ataque con armas químicas que se habría registrado en el oriente de Damasco, la capital siria.


Si se confirma el ataque, sería un perturbador ascenso en el uso de armas químicas en Siria, dijo el funcionario en declaraciones reproducidas este miércoles por la BBC.


Al mismo tiempo, Hague pidió al gobierno sirio que permita de inmediato a los inspectores de Naciones Unidas el acceso a la zona donde tuvieron lugar los presuntos hechos.


La noticia sobre el bombardeo con cohetes cargados de sustancias químicas fue difundida esta mañana por la cadena Al Arabiya de acuerdo a una denuncia de los opositores comités de coordinación local.


De acuerdo al reporte, la zona afectada fue el barrio de Ghouta y hacia este medio día, se reportaba la muerte de al menos 640 personas, incluidos niños, así como cientos de heridos.


Tras la denuncia, la televisión gubernamental de Siria rechazó la veracidad de la denuncia, presentada por los comités que son parte del Comando del Consejo Sirio Revolucionario.


Con base en fuentes oficiales, la televisión siria indicó que en realidad esa acusación busca distraer la atención de los expertos de Naciones Unidas que indagan si se han usado armas de ese tipo en el actual conflicto interno que vive ese país.


La denuncia coincide con la estancia que desde el pasado domingo realiza un equipo de inspectores en armas químicas enviado por Naciones Unidas.


Los inspectores de Naciones Unidas seguían sus actividades este miércoles para determinar si se usaron armas químicas con sustancias como gas sarín y otros agentes nerviosos, pero sin determinar quien lo habría hecho.


El científico sueco Ake Sellstrom encabeza el equipo de 20 expertos que se hospeda en un hotel del centro de Damasco, pero que hasta el momento se ha negado a hablar con la prensa.


Por su parte Ahmed al-Jarba, líder de la opositora Coalición Nacional, pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, mientras la Liga Arabe demandó a los inspectores que ya están en Siria, que visiten de inmediato el lugar de los hechos.


Los inspectores de Naciones Unidas deben de ir de inmediato a Ghouta para ver la realidad de la situación e investigar las circunstancias de este crimen, dijo Nabil al-Arabi, jefe de la Liga Arabe.


Empero, los medios oficiales sirios insistieron en señalar como “totalmente falsa” la versión del ataque, indicó un despacho de la agencia SANA.


Tras insistir en que se trata de reportes infundados, acusó a los medios que divulgaron en primera instancia la información, de apoyar al terrorismo y también de evitar que los inspectores de Naciones Unidas cumplan su misión.


Siria vive desde marzo de 2011 una escalada de violencia entre opositores al régimen del presiente Bashar al-Assad y el ejército, con frecuentes acusaciones de ambas partes de haber usado armas químicas.



"Muy perturbador" uso de armas químicas de confirmarse: Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario