miércoles, 21 de agosto de 2013

Recuento de siete días de obra municipal

21-08-2013.07:18:49. Por. Miguel Ángel Cuevas Guinto. Para Coyuca de Benítez y los coyuquenses, es de suma importancia la capacidad de sus autoridades para la gestión de proyectos de impacto social, a estas alturas es claro que la dinámica en este rubro marca la diferencia entre un gobierno en la medianía y uno exitoso comprometido con la causa del progreso municipal.


La nueva administración que preside el licenciado Ramiro Ávila ha establecido modelos y canales de gestoría inéditos en el municipio, tan solo en días pasados anunció, inauguró, dio banderazos de inicios de obra de manera maratónica; en décadas se había percibido tanta necesidad por lograr un cambio de fondo y de forma en nuestro municipio por parte de un presidente municipal.


En la semana anterior el edil coyuquense dio el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación del sistema de saneamiento, ¡por fin las aguas negras serán tratadas, evitándose que lleguen crudas a nuestra laguna!, una localidad del tamaño de la cabecera es capaz de contaminar de manera irreversible nuestro entorno ecológico. Cabe aclarar que dicha obra era una sentida solicitud de la ciudadanía, durante años las autoridades no habían encontrado los medios para llevarla a cabo, aunado a esta magna obra, también se anunció la construcción de cárcamos que permitirán la fluidez de las aguas negras.


En la misma semana se dieron inicio los trabajos de demolición, drenaje, agua potable y pavimentación de la calle Gaudencuio Parra, la calle es la más importante vialidad que comunica la carretera nacional con la Barra y pueblos circunvecinos, como Las Lomas, El Bejuco y El Baraddero. La Barra como todos sabemos es un destino turístico de gran potencial.


Uno o dos día después, el sábado 17 del presente, Ramiro Ávila inaugura cuatro obras de compromiso social: la Pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal del huamúchil en la zona alta del municipio; por el mismo rumbo, hace lo propio con la calle Guadalupe Victoria en el Terrero; en Pénjamo inaugura la calle Miramar y en la cabecera municipal, en pleno centro la calle José maría Gómez; cuatro obras que a juicio de los beneficiados son de excelente calidad.


El día domingo 18 por la mañana, Ramiro Ávila Morales inaugura la exposición “Facsímiles de los sentimientos de la Nación” exposición numismática a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la secretaría de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La exposición consta de: 68 monedas, 47 billetes y 29 medallas conmemorativas. Tras la inauguración las autoridades municipales parten nuevamente rumbo a la sierra; ahora es en Colonia del Río donde inauguran una cancha techada; en Atoyaquillo otra cancha techada, cumpliendo con ello, una vieja demanda de la población; en Pueblo Viejo se inaugura una calle pavimentada con concreto hidráulico y en Encinos Prietos el presidente da el banderazo de inicio de obra de una aula.


Este martes 20 de agosto, en la cancha central, Ramiro Ávila Morales da a conocer un importante proyecto de ahorro de energía y mejoramiento de luminarias en el alumbrado público, donde se proyecta usar novedosas formas de energía alternativa como las celdas fotovoltaicas y los generadores eólicos; con el personal de Alumbrado Público dispuesto a emprender la labor de colocación de lámparas más eficientes el presidente da el banderazo de inicio de obra.


Proyectos, como la rehabilitación del sistema de saneamiento que por años ha vertido aguas negras a la altura del Huamuchito y el alumbrado público, son proyectos que anteriores administraciones no se atrevieron a realizar ante el costo de la inversión que puede, incluso rebasar la capacidad financiera del municipio. Ahora son una realidad que resolverán graves problemas de contaminación y reducirá sensiblemente el pago de más de 700 mil pesos mensuales por concepto de alumbrado público. – con Ramiro Avila Morales



Recuento de siete días de obra municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario