martes, 20 de agosto de 2013

¿Walton, mal y de malas?

20-08-2013.23:32:28. Cartas Marcadas. Por Alfredo Guzmán. Quien lo iba a creer. Estuvo soñando años con ser presidente municipal del lugar donde nació y ahora que se le cumplió.


¿No sabe qué hacer?


Aunque usted no lo crea. El actual presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, empresario exitoso del puerto más famoso del país, le pasó lo que al muchacho travieso que con su resorte lanzaba piedra al panal y cuando acertó una en medio del mismo, salieron las avispas y lo tienen tirando una carrera, y por temor a que lo piquen, sin poder hilvanar ideas, estrategias, propuestas o acciones, corre por salvar su vida, sin ponerse a pensar que si sigue así, terminará su periodo constitucional, convirtiendo su cometido en todo un fracaso.


Luis Walton fortaleció su fortuna, principalmente ahorrando y siendo asesor y responsable de los negocios de la familia Alemán en el puerto de Acapulco. Sin mencionar sus negocios robando gasolina a los usuarios del puerto en sus gasolineras.


Buscó con afán, desmedido ser edil de Acapulco, primero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que militó casi dos décadas, mismo que abandonó, cuando no le permitieron ser candidato y se cambió al Partido Convergencia (PC), ahora Movimiento Ciudadano (PMC). Partido que en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le permitió lograr su sueño dorado. Y ahora logrado el objetivo, navega sin estrategia, sin proyecto y sin acciones ni obras que impacten en beneficio de la sociedad acapulqueña.


Primero la violencia que ocurre en el puerto de Acapulco, luego de la disputa que tienen grupos de la delincuencia organizada, quienes pelean el mercado de estupefacientes al turismo y a los lugareños, no ha sido buena para desarrollar un proyecto social de alto impacto. Violencia, que unida al movimiento de grupos políticos ya perredistas o priistas que buscan en el río revuelto, llevar agua a su molino, el escenario social y político, ha provocado en el ahora edil, tenga problemas hasta de salud, que lo han postrado recientemente.


Lo cierto es que desde el principio, empezó a establecer limitaciones presupuestales para realizar acciones, luego de que estuvo lanzando acusaciones de un mal manejo de recursos del pasado reciente, diciendo que el ex edil Manuel Añorve Baños, se había llevado hasta el perico. Cosa que hasta el momento no ha logrado comprobar, al grado de que nunca presentó pruebas de sus aseveraciones, elemento que permitió que se le acusara de mitómano.


Acapulco tiene un presupuesto para el año 2013, de 3767 millones de pesos, tres veces mayor que el de la capital del estado, Chilpancingo, y según versión de varios ediles de Acapulco, en marzo en el plan de obras, el cabildo aprobó una cantidad menor de 300 millones de pesos, cuestión que les genera desconfianza, al no conocer en qué se utilizan los recursos financieros del municipio más rico del estado de Guerrero. El rubro mil, o sea el de pago de salarios, sufrió un incremento del 100 por ciento. Es decir, desde directores, todos estarían ganando el doble que en el pasado reciente.


En un movimiento audaz, que desembocó en crisis institucional, los ediles de varios partidos bloquearon el desarrollo del cabildo y en dos ocasiones impidieron el desarrollo de las reuniones de cabildo, hasta que el edil, no diera informes claros y transparentara el uso de los recursos financieros y es la fecha de que la queja sigue vigente.


Se entiende que hay sospechosismo de parte los ediles contrarios al presidente municipal, de que al menos no hay claridad, ni entendimiento del porqué no hay transparencia en el manejo y uso de los recursos públicos del municipio de Acapulco y la gente se pregunta en qué se invierten los recursos, si no hay obras importantes que se conozcan, ni acciones de alto impacto, que se estén desarrollando en este momento. Los munícipes y quien esto escribe, habremos de estar esperando, dónde está el dinero, en qué obras o en que banco, para poder ir a ver caballitos, pues mientras Acapulco se sume en el caos, el manejo oscuro de los recursos financieros, da motivo a especular. Gracias. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx



¿Walton, mal y de malas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario